Juicios militares a prisioneros en Guantánamo continuarán, según gobierno de EEUU

AFP/Telesur
13/06/08

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Michael Mukasey, afirmó este viernes que los juicios militares a que son sometidos los prisioneros de la base de Guantánamo, enclavada en Cuba, ''seguirán ejecutándose'' pese a la decisión que emitió la Corte Suprema de Justicia norteamericana.

Mukasey informó a la prensa que "la decisión de la Corte no afecta los juicios de las comisiones militares" y por ende "continuarán".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Consideró que la resolución de la Suprema "sólo afecta a los trámites que el Congreso y el presidente" estadounidense, George W. Bush, "establecieron para permitir a los combatientes enemigos recurrir su detención".

Mukasey manifestó su descontento con el dictamen emitido este jueves por la Corte Suprema de Justicia, el cual reconoció que los detenidos en Guantánamo "tienen el privilegio constitucional del hábeas corpus", ya que la base a pesar de estar en territorio cubano es administrada por el gobierno norteamericano.

"Estoy decepcionado por la decisión, en la medida en que creo que se traducirá en la llegada a los tribunales federales de cientos de recursos, cuestionando la detención de combatientes enemigos", expresó el secretario de justicia estadounidense.

Dictámenes anteriores obligaron a la administración a establecer, a través de juntas militares, un sistema de revisión, caso por caso, de la situación de los detenidos.

No obstante, la Corte Suprema determinó que esas juntas militares no constituyen un mecanismo justo para evitar el encarcelamiento de inocentes, pues los presos no tienen derecho a un abogado, no pueden refutar información secreta y se admiten confesiones realizadas bajo tortura.

Bush, de visita a Roma, dijo que acatará la decisión pero que no estaba de acuerdo con ella y que considerará promulgar nuevas leyes para este caso.

La cárcel de los horrores

En Guantánamo, territorio ocupado contra la voluntad del pueblo y del gobierno cubano, permanecen unos 270 prisioneros, de los 800 que llegaron a pasar por la prisión abierta a comienzos de 2002. Uno de ellos, Ruhal Ahmed, un británico, pagó dos años y medio de su vida en esa prisión y nunca supo la razón de su detención.

Ahmed fue detenido en Afganistán, en 2001, junto a tres amigos con los que había viajado para preparar la boda de uno de ellos.

En enero pasado, el jóven relató su experiencia en la prisión estadounidense. Aseguró que carceleros estadounidenses abusaron de él y de sus demás compañeros "física y psicológicamente" y afirmó que lo más duro que tuvo que soportar fue estar, por cinco meses, absolutamente aislado, sin poder "hablar o ver a nadie y de ver la luz del sol".

Dijo que las personas permanecen "en jaulas, como animales", con trajes naranjas y la cabeza rapada.

Manifestó que "otros detenidos han tenido experiencias peores" y que lo que él sufrió "no lo debería sufrir nadie, aunque fuera un terrorista".

0 comentarios: