La deforestación de la Amazonia se acelera

AFP/El País
03/06/08

La deforestación de la Amazonia acelera su ritmo, según ha anunciado este lunes el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales brasileño (INPE, en sus siglas en portugués), situación que el Gobierno achaca a la fuerte demanda agrícola del país. “Hay una tendencia al alza en la devastación del bosque amazónico”, asegura Gilberto Cámara, director del INPE.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Carlos Minc, el nuevo ministro de Medio Ambiente que acaba de sustituir a Marina Silva, que dimitió por oponerse a varios proyectos de infraestructura del Gobierno de Lula que consideraba nocivos para la Amazonia, reconoce el aumento de la deforestación, aunque de momento no parece tener soluciones. "Nadie quiere que las cifras aumenten, pero será difícil reducirlas", ha declarado tras conocer los datos. Minc esgrime el alza de los precios de la carne y la soja como el principal factor responsable del problema.

Curva ascendente

Según el INPE, que utiliza un sistema de detección por satélite denominado Deter (Detección de la Deforestación en Tiempo Real), el pasado abril se destruyeron 1.132 kilómetros cuadrados de la Amazonia, una superficie equivalente a la ciudad de Río de Janeiro. Como dato comparativo, en marzo se habían destruido 145,7 kilómetros cuadrados.

No obstante, los técnicos del INPE han matizado que las nubes, que han cubierto buena parte de la Amazonia durante los dos últimos meses, han podido afectar a la precisión de los datos proporcionados por los satélites. "Aunque todavía tenemos que analizar los datos del INPE, pues el sistema DETER depende mucho de la nubosidad, hay muchos elementos que confirman este crecimiento", ha manifestado Minc.

El avance de la deforestación en Amazonia se había reducido progresivamente en los últimos años, pasando de 27.000 a 11.000 kilómetros cuadrados en 2007. Pero desde agosto pasado, según el INPE, la curva es ascendente: en enero se destruyeron 639 kilómetros cuadrados, mientras que en febrero se llegó a 724.

Además de los últimos datos oficiales, el director del INPE ha recordado que, desde hace 20 años, cada diez segundos se destruye en la Amazonia una superficie equivalente a un campo de fútbol.

0 comentarios: