La UE debe abandonar los objetivos obligatorios de agrocombustibles para aliviar la crisis de los alimentos

Amigos de la Tierra
Rebelión
03/06/08

El uso de cultivos para producir agrocombustibles (o biocombustibles) está contribuyendo a la crisis global de los alimentos y puede llevar a millones de personas a sufrir problemas de hambre, según advierten hoy varias organizaciones de cooperación y ecologistas. Esta declaración se incluye dentro de una carta dirigida a la Comisión Europea y los Jefes de Estado de la UE para solicitarles que abandonen el objetivo del 10% de uso de agrocombustibles en el transporte y que desmantelen las ayudas de apoyo al sector [1]. Este llamamiento se produce justo el día antes del inicio de una gran conferencia de Naciones Unidas sobre seguridad alimentaria en Roma.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las organizaciones son muy críticas con la postura de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, que niega que la persistencia en el apoyo europeo a los agrocombustibles esté contribuyendo al incremento del precio de los alimentos y a la falta de comida a nivel global. Las organizaciones quieren hacer notar que:

- Los análisis actuales estiman que los agrocombustibles (impulsados principalmente por la UE y EE.UU.) explican en torno al 30% del incremento de los precios de los alimentos [2].

- La UE es el mayor usuario y productor de biodiésel en el mundo y los propios científicos de la Comisión Europea mantienen que implementar los objetivos obligatorios necesitaría casi el 20% de los aceites vegetales mundiales.

- Los muy difundidos criterios de “sostenibilidad” que están siendo desarrollados por la UE no tienen en cuenta los efectos “colaterales” como los efectos sobre la subida del precio de los alimentos y el incremento de los problemas de hambre.

- La estimación más conservadora de la UE estima que el objetivo del 10% de la UE conducirá a un incremento de entre el 3 y el 6% en el precio de los cereales, que puede provocar que más de 100 millones más de personas tengan problemas de hambre en 2020.

José A. Hernández de Toro, portavoz de Intermón Oxfam para Agricultura afirmó: “Continuar la apuesta por los agrocombustibles frente a las crecientes, sólidas e imparciales evidencias de que están agravando la crisis de los alimentos es escandaloso y completamente indefendible.”

David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra España añadió: “Los agrocombustibles son una solución falsa frente al cambio climático y los problemas energéticos. Es una irresponsabilidad moral utilizar cultivos para alimentar a los coches mientras hay problemas de hambre. La Unión Europea debe abandonar su apoyo a los agrocombustibles e invertir en soluciones reales como coches menos contaminantes, reducción de nuestra demanda de energía y una Europa energéticamente más eficiente.”

Para más información


Prensa Amigos de la Tierra: Lawrence Sudlow 680 93 63 27 - 91 306 9921

David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra España. Tel: +34 913069921 691471389

Prensa Intermón Oxfam: Anna Argemí, Tel. 628 049 352 - 93 482 08 42

Notas:

[1] La carta está disponible en:

Las 31 organizaciones firmantes incluyen: Amigos de la Tierra Europa, Oxfam Internacional, , World Vision International, Bread for the World, CARE International, Cordaid, FIAN International, MISEREOR, Natuur en Milieu, Practical Action, SWISSAID, Save Our Borneo, AEFJN (Africa- Europe Faith & Justice Network), Agrarbuendnis Oesterreich, Both ENDS, Climate Alliance, CORE (Centre for Organisation Research & Education), Corporate Europe Observatory, Down to Earth - the International Campaign for Ecological Justice in Indonesia (UK), Fair-fish, FERN, Sahabat Alam Malaysia, GM-Free Ireland Network, Global Forest Coalition, KoBra (Kooperation Brasilien), Nature Alert (UK), The Centre for Orangutan Protection (Indonesia), Plataforma Transgenicos (Pt), Pro REGENWALD, Quercus - Associação National de Conservação da Natureza, Rettet den Regenwald.

[2] El Fondo Monetario Internacional comentó que la cada vez mayor demanda de agrocombustibles explica “entre el 20 y el 30%” de la reciente crisis de los precios de los alimentos. Este dato es corroborado por el Instituto de Investigación en Política Alimentaria (IFPRI en sus siglas en inglés), que situa la contribución de los agrocombustibles en la crisis en un 30%.

0 comentarios: