Limpieza étnica: Parlamento israelí aprueba propuesta de ley sobre Jerusalén

DGP Argentina
06-06-2008

El Parlamento israelí (Kneset) aprobó por mayoría una propuesta de ley que define al territorio ocupado de Jerusalén como "la capital de Israel y del pueblo judío".
La lectura preliminar fue aprobada por 58 votos a favor y 12 en contra, lo cual implica que el proyecto seguirá los mecanismos legislativos para que se enmiende la Ley Básica que hasta ahora la calificaba únicamente como "capital de Israel", según medios de prensa.

Esa propuesta fue presentada por el diputado del Partido Religioso Nacional (Mafdal, por sus siglas en hebreo), Zvulún Orlev, quien busca con ello reforzar el carácter judío de esa ciudad cuyo status final constituye uno de los puntos álgidos de las negociaciones de paz israelíes y palestinas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Medios de prensa árabe cuestionaron esa acción que se lleva a cabo justo cuando ambas partes retomaron las conversaciones para alcanzar un supuesto acuerdo de paz en noviembre pasado.

Jerusalén, forma parte de los territorios ocupados por Tel Aviv durante la Guerra de los Seis Días en 1967, luego en 1981 el Kneset la declaró capital "eterna e indivisible" de Israel por medio de una ley básica, pese a que el Consejo de Seguridad de la ONU en su Resolución 478 declara ilegal esta acción.

Según el citado acuerdo de Naciones Unidas, la aplicación por parte de Israel de la “Ley Básica” sobre Jerusalén es una violación del derecho internacional y afirma la aplicabilidad de la IV Convención de Ginebra sobre todos los Territorios Ocupados por Israel desde 1967.

Asimismo, decide no reconocer el reclamo de Israel, ni otras acciones al respecto porque tienen por objeto alterar el status de Jerusalén y llama a los Estados miembros a retirar sus misiones diplomáticas de esa localidad.

0 comentarios: