Los biocombustibles: parte responsable de la suba de los alimentos, según Oxfam

IAR Noticias
25/06/08

La Organización Social Oxfam situó a la producción de biocombustibles como responsable de un 30% de la escalada del precio de los alimentos que ya desata estallidos sociales en los países más pobres y protestas y huelgas que también se extienden en los países más desarrollados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los datos decisivos la caída generalizada de los mercados financieros y su efecto inmediato acechante: la estanflación mundial (combinación de recesión con inflación), continúan siendo -según coinciden la mayoría de los analistas- el derrumbe del dólar, la escalada de los precios del petróleo y su impacto desestabilizador sobre los precios de los alimentos a escala global.

La escalada de los precios del petróleo y su incidencia sobre el costo de los alimentos es visto por la mayoría de los especialistas como el desencadenante clave de un proceso recesivo a escala mundial, cuyo inmediato emergente pueden ser la desocupación masiva y reacciones sociales y sindicales con epicentro en los países periféricos.

En este escenario, y según un informe de Oxfam publicado este miércoles, los biocombustibles son responsables por el 30 por ciento del incremento en los precios mundiales de los alimentos, "empujando a millones de personas a la pobreza".

"La demanda de los países ricos por más biocombustibles para su utilización en el transporte está provocando la escalada de la producción y la inflación de los alimentos", dijo Rob Bailey, asesor de Oxfam para políticas de biocombustibles.

"Las reservas de granos están ahora en su mínimo histórico", agregó.

Oxfam -una organización internacional de promoción del desarrollo y lucha contra el hambre- pidió a los países ricos que desmantelen los subsidios para biocombustibles y reduzcan los aranceles a la importación.

El uso de biocombustibles está aumentando a medida que los países desarrollados tratan de reducir su dependencia al petróleo extranjero y de disminuir las emisiones de dióxido de carbono, pero para quienes lo critican esto ha llevado a una escasez de granos y a un encarecimiento de las materias primas.

"Los países ricos gastaron hasta 15.000 millones de dólares (unos 9.700 millones de euros) el año pasado para apoyar a los biocombustibles bloqueando el más barato etanol brasileño, que es mucho menos dañino para la seguridad alimentaria global", señala el informe.

Oxfam también instó a los países ricos a abandonar sus objetivos para el biocombustible, incluidos los planes de la Unión Europea (UE) de hacer que el 10 por ciento de su transporte utilice combustibles de fuentes renovables - como el biocombustible - para el 2020.

Según el Banco Mundial, el aumento de precios en los alimentos está generando desabastecimiento, hambre y desnutrición en todo el mundo.

Debido a esta situación, 33 países en el mundo afrontan la posibilidad de malestar social o político debido a los elevados precios de los alimentos y la energía, señala el BM.

Oxfam estima que para el 2020, las emisiones de dióxido de carbono por el cambio en el uso de la tierra en el sector de aceite de palma llegaría a superar los 3.100 millones de toneladas, en gran parte como resultado de las metas de la UE.

Se necesitarían 46 años de uso de biocombustibles a los niveles del 2020 para subsanar esa "deuda de emisiones de dióxido de carbono".

"Los biocombustibles están apropiándose de tierras destinadas a la agricultura, y obligan a los productores rurales a pasarse a tierras que son importantes para contrarrestar los niveles de dióxido de carbono, como los bosques y los pantanos", señala el reporte.

"Eso provoca la liberación de dióxido de carbono desde los suelos y la vegetación, que llevará décadas reparar", subraya el informe publicado es miércoles.

Según la Naciones Unidas, en 2007 el precio global de los alimentos registró un aumento del 40%, y como su efecto más inmediato, se está incrementando el número de personas que pasan hambre en el mundo, advirtió la agencia de Naciones Unidas responsable de la ayuda alimentaria a los países pobres.

El informe de Naciones Unidas destacó que, entre las principales razones para ese incremento se encuentra el aumento del precio del petróleo y la suba del maíz a causa de la producción de biocombustibles.

La repercusión más inmediata de la suba récord de los precios del petróleo -según los expertos- es una escalada mundial (como ya está sucediendo) de los precios de los alimentos de consumo diario, esenciales para la supervivencia, debido a la alta incidencia de los combustibles en sus costos, principalmente en el sistema de producción y comercialización y el transporte.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los productos más consumidos del mundo, como pan, carne, azúcar, maíz y arroz se tornan cada vez más caros debido al desarrollo de energías alternativas basadas en cereales, ricino y caña de azúcar (biocombustibles).

La suba de los alimentos de consumo esencial, a su vez, actúa como principal disparador de la tasa de inflación y del consecuente proceso de recesión económica que conlleva lo que los expertos denominan "estanflación" que hoy ya comienza a extenderse por Asia, África y América Latina.

0 comentarios: