Obesos 70% de mexicanos

Liliana Carrera Moreno
El Heraldo de Tabasco
13/06/08

Tras señalar que de cada 100 mexicanos 70 son personas obesas, el nutriólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, Ernesto Sedano Casillas consideró de suma importancia que la Secretaría de Salud en el estado implemente en sus programas y campañas nutricionales la atención psicológica ya que se ha comprobado que un paciente que además de sujetarse a una dieta es motivado por un psicólogo tiene 70 por ciento más de posibilidades de alcanzar el objetivo de perder peso.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Lo anterior lo dio a conocer en una ponencia que ofreció a los nutriologos del IMSS la cual estuvo denominada "La Psicología del Obeso" en donde destacó que el obeso es un paciente que se le tiene que brindar un manejo integral ya que sí nadamas queda a cargo del nutriólogo o del medico familiar es muy probable que se sienta presionado y poco comprendido y por ello abandone el tratamiento.

"El sector salud le ha dado más importancia al área nutricional y al régimen alimentario y estético pero creo que sí unimos esfuerzos y la Secretaría de salud también considera el área psicológica podremos avanzar más en esa lucha que nos esta ganando más terreno ya que cada vez vemos que hay más obesos y nuestra lucha de salud diaria se ve disminuida porque no impactamos porque el área afectiva y psicológica no esta siendo de relevancia", expresó el experto en la nutrición.

En ese sentido mencionó que cuando la mujer mide más de 80 centímetros de cintura y el hombre más de 94 centímetros son considerados como personas con sobrepeso y es en ellos en donde -dijo- hay que empezar a trabajar para evitar que más delante se conviertan en pacientes obesos.

Cabe mencionar que los factores que le ocasionan traumas al paciente obeso son el que sea una persona que claudica constantemente, que tenga pie plano, presente problemas de rodillas, cuellos y axilas obscuras y sobretodo que ronque y que tenga problemas para desenvolverse sexualmente.

Sedano Casillas recalcó que antes que el área farmacológica y nutricional hay que trabajar en el área psicológica para obtener mejores resultados en la meta de bajar de peso.

Añadió que entre los puntos en los que se debe de trabajar psicológicamente es el área afectiva para que el paciente se sienta parte de una familia y reconozca que es un paciente con el mismo potencial que el resto de las personas.

El entrevistado consideró necesario que a las personas con sobrepeso se les recalque que la obesidad es un problema que mediante esfuerzo y dedicación puede ser superado.

"Hablar de la psicología del obeso es un tema que tenemos que incluirlo toda ves que tenemos a personas con sobrepeso que se reprimen de comer o que se refugian en la comida. La verdad es que no hemos considerado aspectos psicológicos del paciente y muchas veces por patrones culturales el obeso se caracteriza por ser una persona que se margina a si mismo. Es importante aclarar que el obeso es un ser humano que por su mismo estatus físico se aísla y se siente comprometido con sus propias culpas, pues hemos visto que los obesos normalmente tienen situaciones personales muy difíciles que no logran superar a lo largo de su vida y es que sí son obesos que fueron niños con sobrepeso y continúan siéndolo de alguna manera esto los marca paulatinamente conforme vaya avanzando la edad ya que presentan problemas de acantosis en el cuello (manchas obscuras), problemas de artrosis, abdomen prominente y son pacientes que tienen muchas enfermedades y realmente nosotros los médicos no les damos el debido auge a la parte psicológica", reconoció.

Finalmente señaló que la obesidad es una enfermedad que psicológicamente afecta más a las mujeres ya que son las más interesadas en tener una buena imagen física y no poder lograrlo termina frustrándolas.

"Sin duda alguna la obesidad afecta los diferentes aspectos de la vida, tanto el área familiar, de pareja, social y sobretodo laboral porque en los trabajos donde se vende la imagen del personal ya no quieren contratar a los pacientes obesos y desde ahí ya estamos marginándolos y afectándolos psicológicamente", puntualizó al tiempo de indicar que se debe evitar que esta situación ocurra.

0 comentarios: