Retrospectiva. El sol se está tomando unas largas vacaciones

Espacio Ciencia
11/06/08

Tal y como recogemos del ScienceDaily, el Sol lleva dos años sin producir manchas solares y está dando un descanso a los satélites.

Esto es un punto de discusión para los científicos que se dan cita estos días en la Conferencia Solar Internacional en la Universidad de Montana. Aproximadamente cien científicos de Europa, Asia, África y América se han reunido para hablar sobre la “variabilidad solar, el clima en la Tierra y el medioambiente espacial”.

Los periodos de inactividad solar son frecuentes, dicen los científicos, pero éste está siendo demasiado largo. “Parece estar muerto“, dice Saku Tsuneta, de la misión Hinode, “pero esto es una pequeña preocupación solamente, muy pequeña“.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La misión Hinode es un proyecto japonés que cuenta con los apoyos de EEUU y el Reino Unido. Consiste en un satélite provisto de tres telescopios que muestra los cambios en la superficie del Sol a través de su atmósfera. El satélite órbita a unos 500 kilómetros sobre la superficie del Sol y proporciona una ininterrumpida vista del Sol durante algunos meses del año.

Dana Longcope, física solar, explica que nuestra estrella opera normalmente siguiendo un ciclo de 11 años, donde la máxima actividad se da a mediados del ciclo. Por ende, la mínima actividad se da en los cambios de ciclo. Esta actividad la componen las manchas solares, las erupciones y las ‘llamas’ solares. El anterior ciclo alcanzó su cenit en 2001 y se cree que debe estar acabándose ya. El próximo pico de actividad se daría en 2012. Sin embargo, el Sol está tan inactivo como hace dos años, y los científicos no saben por qué.

“Es una cara muerta”, dice Tsuneta refiriéndose a la apariencia de nuestra estrella.

Los científicos dejan claro que ellos no son como los meteorólogos. No pueden predecir el futuro, sólo tienen la capacidad de observar, y han observado que este periodo de inactividad es demasiado largo, más de lo normal. Hace cuatro siglos, entre 1650 a 1700, el Sol estuvo 50 años sin producir manchas solares, justo cuando en la Tierra se produjo una pequeña “edad de hielo” que duró entre el siglo XV y mediados del XIX.

Tsuneta dice no tener ni idea de cuando volverá a estar activo el Sol, pero los científicos asociados a la misión Hinode esperan que recupere su máxima actividad. Se han instalado nuevas estaciones receptoras de las señales del Hinode en la India, Noruega, Alaska y el Polo Sur. Todo esto requiere una cooperación internacional. “Ningún país tiene capacidad para hacer esto por su cuenta”, dice Tsuneta. La misión Hinode está realizada por cuatro países, tres agencias espaciales y once organizaciones que trabajan conjuntamente desde septiembre de 2006. Entre los colaboradores figura Loren Acton, profesor de investigación y antiguo compañero de Tsuneta. A sus 72 años, Acton sigue entusiasmado por nuestra estrella y los nuevos misterios que entraña. De hecho, dice desear seguir en la cresta de la ola dentro de 20 años.

Fuente: ScienceDaily

0 comentarios: