Actualización. Chile: investigan supuesta caída de meteorito

La Segunda
15/07/08

El destello de una luz que precedió a los minutos después un fuerte estampido generó la inquietud de la población en Magallanes por un fenómeno ocurrido pasadas las 20.30 horas del lunes y que hasta el mediodía de hoy aún no tiene respuesta clara.

Las presunciones apuntan a que se habría tratado de un meteorito que entró a la atmósfera terrestre y por su alta velocidad traspasó la barrera del sonido al pasar sobre la ciudad de Punta Arenas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Jan Carlo Onetto, jefe del aeropuerto en Punta Arenas, señaló que se presume el paso y caída de un meteorito porque chequearon todos los instrumentales y no detectaron nada que pudiera relacionarse lo ocurrido a alguna acción humana.

Los radares del aeropuerto de Punta Arenas tienen un alcance cercano a los 380 kilómetros a la redonda y no arrojaron nada.

El fenómeno también fue percibido por habitantes de Porvenir, en isla Tierra del Fuego y por residentes en Puerto Natales, en la provincia de Ultima Esperanza.

"En los cuatro años que resido en la zona los radares jamás han detectado algo que no sea el avión. Pienso que fue un meteorito que ingresó a la zona a gran velocidad y rompió la barrera del sonido y se produjo el estruendo. Y la gente presume que cayó hacia el sur, pero pudo haber caído en el estrecho o más lejos", recalcó.

Ariel Santana, encargado del observatorio meteorológico "Jorge Schythe" del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, sostuvo que en su movimiento rotatorio la Tierra pasa por zonas que están llenas de cuerpos pequeños que son absorbidos por la atmósfera. "Estos cuerpos entran como meteoritos y durante ciertas épocas del año este tipo de situaciones son más frecuentes", explicó.

1 comentarios:

Kadosde dijo...

La Prensa Austral informa hoy:
http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=30382

Profesor alemán: “Vi claramente la desfragmentación del meteorito”
- Dice que no tiene duda que se trataba de dicho fenómeno, que pudo apreciar con nitidez mientras viajaba por la Ruta 9.

“Está bueno de tanta desinformación. Lo que pasó fue un meteorito”. Así de tajante es Dietmar Kliewer, profesor del Instituto Teológico, quien el lunes fue uno de los afortunados que apreció claramente el fenómeno registrado sobre los cielos magallánicos.
En su relato cuenta que a eso de las 20,40 horas circulaba en su vehículo por la Ruta 9 (regresaba de Natales) a la altura de Río Seco. “A mi derecha vi claramente una luz lanzando fragmentos como un fuego artificial, pero en vez de subir ésta iba bajando”.
Agrega que era de color blanco y que, aunque difícil de dimensionar, el hecho de haberlo comparado en un primer momento con una bengala entrega al menos un indicio de cómo se vio desde el sector norte. “Lo iluminó todo durante 6 ó 7 segundos, luego se perdió por el oeste”, dijo para luego acotar que no escuchó ningún estruendo como sí aseguran haberlo sentido muchos otros testigos.
El profesor alemán, lamentó que exista confusión y desconocimiento respecto del tema “porque claramente era un meteorito que se desfragmentó. Ojalá que mi versión sirva, al menos para dejar tranquila a mucha gente que quedó asustada”.