Advierten sobre amenaza de sismo devastador en Perú

CadenaGlobal
09/07/2008

Perú es un país propenso a los desastres naturales y su ubicación sobre el llamado "Cinturón del Pacífico" lo expone a los sismos, sobre todo la costa peruana, incluido Lima. El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Luis Palomino, señalaron por separado a dpa que Perú está amenazado por sismos, maremotos, deslizamientos de cerros y otros fenómenos naturales.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tavera dijo que existe "un 50 por ciento de posibilidad" de que ocurra un "gran sismo" en la costa peruana y recordó el terremoto de 7,9 grados de magnitud que devastó la ciudad de Pisco, el 15 de agosto del 2007, en la vecina región de Ica, a 310 kilómetros al sur de Lima.
Durante el 2007 se registraron 191 sismos sensibles para la población, entre ellos el terremoto en Ica, que dejó casi 600 muertos y más de 400.000 damnificados, mientras en lo que va del 2008 se han producido 74 movimientos telúricos, según el IGP.
El sismo con mayor consecuencia se produjo el primero de julio en la localidad de Oxapampa, en la centroandina región de Pasco, y el temblor de 5.3 grados ocasionó 150 heridos y 450 damnificados, además de un centenar de viviendas destruidas.
"Ha sido el más fuerte en lo que va del año y tuvo más de 30 réplicas. La población se encuentra con psicosis de sismo. Las réplicas son constantes y producen deslizamientos de piedras de los cerros de la zona", explicó Palomino.
En Arequipa, distante a 1.025 kilómetros al sur de Lima y segunda región importante de Perú, fue sacudida el martes por un temblor de 5,8 grados de magnitud, que causó la muerte de una persona y cinco heridos, además de deslizamientos de rocas y tierra que bloquearon algunas vías.
Un terremoto afectó Arequipa el 23 de junio del 2001, ocasionando un centenar de muertos, la mayoría tras un tsunami en la costera localidad de Camaná luego del fuerte sismo.
Tavara señaló que los sismos en la costa peruana se debe a la colisión en sentido contrario de las placas Continental y Ny sierra del país se deben a fallas geológicas, que "evidentemente se están deformando con el tiempo".
"En cualquier parte de la costa peruana puede ocurrir un sismo grande en el futuro y lo mismo en el interior del país, como se ha mostrado en Oxapampa", observó y agregó que el terremoto que afecto Ica el 2007 ha sido "el más fuerte en los últimos 50 años" en Perú.
Ica se encuentra frente a la dorsal oceánica de Nazca, una cordillera que choca con el continente en esas latitudes y es la causa del incremento de movimientos telúricos en esa zona, detalló el experto peruano.

0 comentarios: