Argentina: misteriosa surgente de agua caliente en una plaza

Río Negro
05/07/08

Un extraño suceso mantiene trabajando a los especialistas del Organismo de Control Municipal, que a la vez han convocado a expertos geólogos. Se trata de la aparición de aguas surgentes a la inusual temperatura de hasta 50 grados centígrados -al menos en una de las mediciones- y en medio de la plaza del Centenario, frente al hospital Ramón Carrillo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El sitio está en el mismísimo casco histórico de San Martín de los Andes, a apenas dos cuadras de la Costanera del lago Lácar. Si bien los especialistas prefieren la prudencia antes de atribuir el origen de las aguas y hasta tanto completar los estudios que se iniciaron a poco de conocerse el fenómeno, lo que resulta claro es que no aparecen antecedentes de un episodio similar en esa zona.

Como se apuntó, la surgente apareció a un lado de una suerte de pileta de cemento circular, que cumple funciones ornamentales en la Plaza del Centenario, diseñada en la anterior gestión de la intendenta Sapag, en 1999.

El hallazgo se produjo de forma casual, cuando trabajadores municipales, que realizaban tareas de mantenimiento utilizando un pala, advirtieron la aparición de vapor.

El Organismo de Control Municipal, que precisamente se ocupa del monitoreo de todo aquello que afecte al medio ambiente en el ejido municipal, comenzó las tareas para extraer muestras del pozo y, al mismo tiempo, realizar otras pequeñas excavaciones para determinar si se trata de una única boca surgente.

El coordinador de esa dependencia municipal, Claudio Rucci, dijo que de momento "no puede determinarse el origen", por lo que no descartó la posibilidad de que pudiera tratarse de una vieja cañería de conducción, que no aparece en los registros del municipio.

Sin embargo, el hecho de que en una de las mediciones se haya comprobado una temperatura de 50 grados centígrados, según confirmó Rucci, agrega otro elemento a dilucidar por las autoridades. Luego, las temperaturas parecían mantenerse estables en torno de los 37 grados, que igualmente son muy altas.

En efecto, si bien las mediciones no pueden tomarse como definitivas hasta aquí, las temperaturas resultan ser demasiado altas para que pudieran asociarse con una cañería de uso domiciliario. Otra alternativa podría ser el "agua de purga" de una caldera, pero el municipio no tiene registros de esas prácticas en el lugar, mientras que los equipos del hospital -que está en frente- funcionan con normalidad sin acusar pérdidas, se indicó.

Desde luego, entre las muchas posibilidades que se barajan está también la de una surgente natural, razón por la cual se convocó a un geólogo y se tomaron muestras para los análisis preliminares de las aguas.

Conviene recordar que los lagos Nonthué y Lácar , San Martín de los Andes y la Vega Maipú, hasta la confluencia del río Quilquihue con el Chimehuín, forman parte del origen glaciario de la región.

El valle preterciario de probable origen tectónico que contiene a los lagos Lácar y Nonthué en la actualidad, fue remodelado por la glaciación y luego inundado (ver "Rasgos geológicos de la Cuenca de San Martín de los Andes", en El libro de los 100 años). Ambos lagos son típicamente glaciarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SOY DE ARGENTINA Y ME LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCION QUE ESTA NOTICIA NO SALIO A YO NO LA LEI NI LA ESCUCHE EN NINGUN MEDIO LOCAL ME PARECE MEDIO RARO ESTO ... DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS POR LA INFORMACION VOY A VER SI LA CHEQUEO MEJOR

Equipo Señales De Los Tiempos dijo...

La historia original está en el siguiente enlace: http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/07/04/20087v04s15.php

Es un diario local. Haz click en el enlace para ver imágenes disponibles y comentarios de lectores de ese diario local.

Saludos.