Gran Bretaña: banco de datos de la policía tiene el ADN de más de 4 millones de personas

EFE/Terra Actualidad
30/07/08

El banco de datos genéticos de la policía británica, el mayor de los existentes en el mundo, contiene ya el ADN de más de cuatro millones de personas.

Entre esos datos están los de un millón de personas que no han sido declaradas culpables de delito alguno, incluidos 100.000 menores, según denuncia en un informe la Comisión de Genética Humana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Entre los registrados predominan los jóvenes negros - un 40 por ciento del total- frente a un 13 por ciento de asiáticos y sólo un 9 por ciento de blancos varones.

La policía británica toma pruebas genéticas de todas las personas a las que detiene con independencia de que sean o no acusadas luego de algún delito, y su ADN queda de por vida en ese registro central.

Los agentes pueden detener a alguien por mendicidad, borrachera o alteración del orden público, por participar en una manifestación ilegal.

Hay casos de menores registrados por jugar al fútbol en lugares indebidos e incluso por arrojar bolas de nieve, asegura el periódico.

Según un miembro de la Comisión de Genética Humana, ese banco de datos es 'el primer paso hacia un estado totalitario'.

La Comisión ha pedido que se eliminen de esa base de datos convictos de delitos menores una vez pasado cierto tiempo.

Al mismo tiempo, advierte de que el hecho de conservar de modo permanente el ADN de los adultos, aun cuando no hayan sido convictos de ningún delito o hayan cumplido su condena, equivale a 'criminalizarlos' de por vida.

'Actualmente no se distingue entre alguien detenido por alteración del orden público o un asesino convicto', señala el informe de la Comisión, cuyos miembros quieren alertar al público sobre los peligros de ese banco de datos.

Un portavoz del Ministerio del Interior británico dijo al diario 'The Independent' que 'el banco de datos genéticos es una herramienta clave que ha revolucionado la forma en que la policía puede proteger al público identificando a los delincuentes y logrando que haya más condenas'.

Por el contrario, David Howarth, portavoz del Partido Liberal Demócrata, afirmó que 'con seguridad hay mejores maneras de atrapar a los criminales que gastar millones de libras de dinero de los contribuyentes para introducir aún más datos de personas inocentes en ese banco de datos'.

0 comentarios: