Casi la mitad de los soldados británicos sopesan abandonar

Contundente encuesta oficial

Begoña Arce
El Periodico
11/07/08

Londres.- Las largas y peligrosas campañas bélicas en Irak y Afganistán están haciendo mella en la moral de las tropas británicas. Casi la mitad del personal militar del Reino Unido desearía dejar el Ejército y cambiar de profesión. Los resultados de una encuesta del Ministerio de Defensa en los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas muestran unos niveles de descontento sin precedentes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La desmoralización, el mal equipamiento y los salarios bajos son las principales causas de preocupación. De los 24.000 hombres y mujeres que fueron entrevistados entre los meses de julio y octubre del pasado año, el 47% reconoció estar considerando constantemente la posibilidad de presentar la renuncia a su puesto de trabajo. El sondeo refleja la presión y el impacto que los militares y sus familias sufren por las repetidas misiones en Irak y sobre todo en Afganistán. Un 45% se muestra disconforme con la cantidad de tiempo que han de pasar alejados de los suyos.

LA AVIACIÓN, PEOR Los miembros de las Fuerzas Aéreas son los que tienen la moral más baja (72%), seguidos del personal de la Marina (64%), el del Ejército de Tierra (59%) y por último los marines (39%). La escasez de medios y de equipamiento es otro motivo común de queja para más de la mitad de los encuestados. La percepción de los miembros de las Fuerzas Armadas es que son enviados al campo de batalla y están arriesgando su vida con un material inadecuado. A lo largo de los últimos años ha habido una serie de incidentes relacionados con la escasez de munición, la vulnerabilidad de vehículos como los Land Rover Snatch y los Viking y la falta de helicópteros para las tropas en Afganistán.
El Ministerio de Defensa reconoce que la encuesta revela "áreas de preocupación", pero insiste en que desde que se realizó las condiciones de los soldados han mejorado de forma sustancial.
La presencia de las tropas británicas en Irak ha sido además muy cuestionada por la sociedad británica. Ayer, el Ministerio de Defensa acordó indemnizar con 3,5 millones de euros a nueve detenidos iraquís, víctimas de malos tratos, y a la familia de un décimo hombre que murió en septiembre del 2003 a causa de los golpes recibidos. Baha Musa tenía 26 años y era recepcionista en un hotel donde fueron halladas armas y municiones. De los siete soldados implicados en este caso y juzgados por una corte marcial, solo uno fue condenado a un año de cárcel.

0 comentarios: