Cámara baja EEUU desclasifica archivos CIA sobre desaparecidos en Argentina

Telesur
18/07/08

La Cámara de Diputados del Congreso de EEUU aprobó sin objeciones un proyecto de ley que ordena a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) la publicación de los archivos referentes a la desaparición de personas y apropiación ilegal de hijos de desaparecidos durante la última dictadura argentina, que dejó unos 30 mil muertos, según organizaciones humanitarias.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La cámara baja del Congreso estadounidense aprobó un proyecto de ley que ordena a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) desclasificar los archivos sobre los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976–1983), según una fuente diplomática del país suramericano.

La información fue dada por el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, junto al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, luego de que sostuvieron una reunión con la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

La decisión, explicó el diplomático, tomada unánimemente por demócratas y republicanos, busca la publicación de archivos referentes al golpe de Estado de 1976, al Plan Cóndor y a la apropiación ilegal de niños argentinos.

En la década de los 70, las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay, con apoyo de la CIA, coordinaron procedimientos conjuntos entre sus fuerzas armadas y de seguridad, para llevar a cabo acciones represivas, entre ellas, el asesinato y la desaparición forzada de personas y activistas políticos que se oponían a esos regímenes.

Timerman agregó que la iniciativa de hacer públicos estos archivos fue del representante por Nueva York (noreste) Maurice Hinchey, quien argumentó que "Argentina reabrió los procesos judiciales sobre (violaciones a los) derechos humanos" durante la última dictadura que dejó unos 30 mil desaparecidos, según entidades humanitarias.

Hinchey y otros legisladores estadounidenses se reunieron en enero pasado con Fernández, y la jefa de Estado "les pidió en aquella oportunidad la desclasificación de los documentos de inteligencia de Estados Unidos", añadió Timerman.

Además, Timerman relató que, tiempo atrás, Maurice Hinchey presentó un proyecto de ley similar pero para abrir archivos del golpe de estado contra el presidente de Chile, Salvador Allende, en 1973, señaló el embajador, y adelantó que el director general de la CIA, Michael Hayden, ya le había manifestado que "no pondría reparos para la entrega de la documentación".

En la presentación que hizo Hinchey en la cámara baja, solicitó a sus colegas que "acompañen" la medida para contribuir "a la verdad y a la justicia en Argentina", según la trascripción de la sesión, replicada por la agencia oficial argentina Telam.

La ley, que ahora deberá ser aprobada en el Senado "solicita a la CIA que remita a los comités de información de la Cámara de Representantes y del Senado toda la información que posea sobre las violaciones a los derechos humanos.

Durante el régimen militar fueron robados unos 500 niños nacidos durante el cautiverio de sus madres, de los cuales 90 fueron encontrados y recuperaron su identidad, gracias a la labor de las Madres de la Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo y otras tantas organizaciones que se han dedicado a esta tarea.

En el anuncio estuvieron presentes la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y representantes de las agrupaciones Nietos (recuperados) y de Madres de Plaza de Mayo.

0 comentarios: