Coalición de ONG denuncia al Estado colombiano por prática de la tortura

EFE/Telesur
15/07/08

Una coalición de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) reveló este martes que entre junio de 2004 y julio de 2007 un total de 346 personas fueron torturadas en Colombia, 234 de ellas antes de ser asesinadas, y denunció que el 90 por ciento de los casos fue atribuido al Estado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las cifras están contenidas en el estudio de la Coalición Colombiana Contra la Tortura, que presentó este día en Bogotá el "Informe Sobre Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes en Colombia".

El documento señala que sólo en 2007 "se reportaron 93 casos de tortura, de ellas 27 víctimas fueron torturadas y dejadas con vida y 43 fueron asesinadas después de ser sometidas a tortura", de los cuales el 90,1 por ciento corresponde al Estado.

A la "perpetración directa de agentes estatales" se deben el 70,4 por ciento de los casos (50 víctimas), a "tolerancia o apoyo a las violaciones cometidas por paramilitares", el 19,7 por ciento (14 víctimas), y a las guerrillas, el 9,8 por ciento de los casos (siete víctimas).

En el mismo informe se indica que entre julio de 2002 y junio de 2007 se registraron en Colombia un total de 955 casos de ejecuciones extrajudiciales "atribuibles directamente a la Fuerza Pública".

El representante en Colombia de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), y directivo del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Alirio Uribe, así como el portavoz de la Coalición, Franklin Castañeda, destacaron que esos períodos corresponden a los de la "política de seguridad democrática".

0 comentarios: