EEUU: El gobierno le dijo a la CIA que la tortura estaba justificada si era “de buena fe”

Democracy Now!
25/07/08

Un memorando revelado recientemente indica que los abogados del gobierno de Bush le dijeron a la CIA que los interrogadores podían utilizar una serie de medidas severas, entre ellas la técnica conocida como “el submarino”, siempre y cuando creyeran que estaban actuando “de buena fe”.

Este memorando de agosto de 2002 aparentemente fue redactado a raíz de la preocupación de la CIA de que sus agentes pudieran ser acusados de cargos de tortura por utilizar técnicas aprobadas por la Casa Blanca.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las instrucciones del gobierno de Bush decían que los oficiales únicamente debían creer que no estaban infringiendo deliberadamente un dolor intenso por el simple hecho de causar daño.

El memorando dice: “Aunque una convicción honesta no necesariamente debe ser razonable, tal convicción es más fácil de establecer si hay un fundamento razonable para la misma”. También dice: “La ausencia de mala intención invalida los cargos de tortura”.

El gobierno finalmente revocó esa directiva tres años después. Este memorando fue publicado en virtud de un pedido de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en base a la Ley de Libertad de Información. Jameel Jaffer, Director del Proyecto de Seguridad Nacional de ACLU, dijo: “Estos documentos proporcionan más pruebas, si es que eran necesarias, de que el Departamento de Justicia autorizó a la CIA a torturar a los prisioneros a su cargo.

El Departamento de Justicia tergiversó la ley, y en algunos casos incluso la ignoró, para permitir que los interrogadores utilizaran métodos atroces que en una época Estados Unidos consideró crímenes de guerra”.

0 comentarios: