El Aroma del café enciende genes en el cerebro

El Día News
25/07/08

Tomar una taza de café temprano por la mañana para despertarse puede ser parte de la rutina diaria, pero su olor podría ser igual de efectivo.

Un grupo internacional de científicos reportó la primera evidencia de que inhalar el aroma de café altera la actividad de los genes en el cerebro.

En experimentos de laboratorio con un grupo de ratas, los investigadores encontraron que el aroma del café afecta la expresión de más de una docena de genes y algunos cambios en la expresión de proteínas, de manera que ayudan a reducir el estrés relacionado con la depravación de sueño.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El estudio apareció en la edición de junio del Journal of Agricultural and Food Chemistry de la American Chemical Society (ACS).

Han-Seok Seo y sus colegas resaltaron que se han realizado cientos de estudios sobre los ingredientes del café, incluyendo sustancias relacionadas con sus efectos beneficiosos para la salud.

“Existen solo algunos estudios que lidian con los efectos beneficiosos del aroma del café”, dijeron. “Este es el primer estudio en elucidar los efectos del aroma del grano de café en el estrés inducido por la depravación de sueño en el cerebro de las ratas”.

Durante el estudio, los investigadores hicieron que las ratas inhalen el aroma del café, incluyendo aquellas ratas que estaban estresadas por falta de sueño. El estudio luego comparó las expresiones de los genes y proteínas en los cerebros de las ratas. Aquellas que inhalaron el café mostraron diferentes niveles de actividad en 17 genes, trece de los cuales mostraron diferentes expresiones entre el grupo de ratas con estrés y el grupo de ratas con estrés que sí inhaló el aroma del café.

Estas expresiones también incluyeron diferencias en las proteínas con mayor actividad antioxidante, conocida por su capacidad de proteger las células nerviosas contra daños relacionados al estrés.

3 comentarios:

Galaxia2002 dijo...

Si esto es así con el aroma de café no podría pasar lo mismo con aromas de otros seres humanos como las feromonas por ejemplo? Podría haber alguna conexión entre la activación de genes en el cerebro y ciertos comportamientos típicos del enamoramiento e incluso hacia el maltrato de pareja? Interesante...

navegante dijo...

En el libro Women Who Loved Psychopaths de Sandra Brown se discute acerca de técnicas hipnóticas y de "lavado de cerebro" que utiliza el psicópata en sus víctimas..

Pablo dijo...

El cuerpo biológico, según lo comprendo, es una maquina biológica. Cualquier estimulo externo provoca una reacción.

Bueno se podría decir que es así con todo, en este universo de causa y efecto.

Por ejemplo cuando coloco fuego cerca de la piel, el cuerpo reaccionara produciendo un auto reflejo, en este caso el de alejarse del fuego mencionado.

Creo que se podría decir que todos estamos en las mismas condiciones de ser influenciados por uno u otro motivo. Pero hay algo produce una gran diferencia, el conocimiento aplicado, el saber, el ser consciente de lo que sucede y de quien verdaderamente soy.
Esta es la diferencia que hace que algunas personas sean más propensas que otras. Como es el lema en este Blog, basado en las comunicaciones con los Casiopeos, "El conocimiento protege, la ignorancia pone en peligro"

Esta es la manera de contrarrestar las influencias externas hacia uno, como son los químicos, frecuencias de cualquier tipo, o técnicas de manipulación psicológica.

El acumular conocimiento es la clave, discernir entre el conocimiento objetivo y el conocimiento subjetivo es algo que cualquier buscador de la verdad se enfrenta día a día.

Es difícil imaginar un escenario mundial en peores condiciones que el actual para que un buscador de la verdad exista. Todo un desafío verdad!.