El Asteroide Con la Rotación Más Veloz

Noticias del Espacio
28/07/08

Un astrónomo aficionado británico ha descubierto el objeto natural de más rápida rotación del que se tenga conocimiento en nuestro sistema solar.

Sus observaciones han probado que el asteroide 2008 HJ, descubierto recientemente, está girando una vez cada 42,7 segundos, lo cual lo clasifica como un "rotador superveloz". Su descubrimiento mejorará de manera notable el escaso conocimiento que la comunidad científica tiene sobre los asteroides que pasan cerca de la Tierra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El astrónomo Richard Miles ha hecho su emocionante descubrimiento usando el telescopio FTS (Faulkes Telescope South), situado en Siding Spring, Australia, el cual operó de forma remota, vía internet, desde su hogar en Dorset. La confirmación de su descubrimiento ha sido formalmente anunciada por la Unión Astronómica Internacional.

El récord anterior lo poseía el asteroide 2000 DO8, descubierto hace ocho años, con una rotación de 1 vuelta cada 78 segundos.

El actual descubrimiento es el resultado más reciente de un nuevo proyecto para utilizar los Telescopios Faulkes, situados en Hawai y Australia, para examinar las características de asteroides pequeños (de menos de 150 metros) que pasan cerca de la Tierra.

Las observaciones sugieren que 2008 HJ es un objeto pétreo compacto cuyo tamaño es de unos 12 por 24 metros, aún más pequeño que una pista de tenis, con una masa probablemente superior a 5.000 toneladas. Se movía a casi 45 kilómetros por segundo cuando pasó cerca de la Tierra en abril. A pesar de ser clasificado como un asteroide de los que se aproximan a la Tierra, nunca se nos acercó a menos de 1 millón de kilómetros, y en ningún momento planteó una amenaza para nuestro planeta.

Un descubrimiento como éste demuestra la capacidad de los astrónomos aficionados para conseguir resultados científicos destacados si se les dota de las herramientas adecuadas.

0 comentarios: