El Pentágono teme que Israel ataque instalaciones nucleares iraníes antes de finales de año

IAR Noticias
02/07/08

Según fuentes oficiales citadas por la cadena estadounidense de televisión ABC, las autoridades del Pentágono temen que Israel ataque instalaciones nucleares iraníes antes de finales de este año, lo que causaría, señalan, "enormes repercusiones" económicas y de seguridad para el mundo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Fuentes del Departamento de Defensa dijeron a la cadena de televisión ABC News que hay una "creciente probabilidad" de que Israel realice este ataque, un movimiento que, auguran, provocaría la respuesta de Irán no sólo contra Israel, sino también contra Estados Unidos.

Las citadas fuentes identificaron dos "líneas rojas" que podrían desencadenar una ofensiva israelí.

La primera se situaría cuando la instalación nuclear de Natanz produzca suficiente uranio enriquecido como para desarrollar una bomba nuclear.

Según las últimas estimaciones de los servicios de Inteligencia estadounidense e israelí, esto podría ocurrir el próximo año, aunque no se descarta finales de 2008.

"La línea roja no se sitúa cuando lleguen a ese punto, sino antes de que lo consigan. Estamos en el marco de la vulnerabilidad", advirtieron las fuentes citadas por ABC.

La semana pasada, el diario estadounidense Ney York Times avivó las sospechas de que Israel tiene planes de bombardear Irán tras analizar recientes maniobras efectuadas por la Fuerza Aérea israelíes en el Mediterráneo a comienzos de junio.

Al valorar las maniobras, "fuentes oficiales de la Casa Blanca y el Pentágono", como citó el rotativo, opinaron que esos ejercicios probablemente fueron, "ensayos de potenciales bombardeos contra instalaciones nucleares iraníes".

Tras precisar que las maniobras duraron dos semanas, el New York Times añadió que en los ejercicios participaron más de un centenar de cazas israelíes F-16 y F-15, helicópteros y aviones cisternas, en la parte oriental del Mediterráneo cerca de Grecia.

Los cazas israelíes recargaroncombustible en vuelo a 1.440 kilómetros de sus bases, y como anotaron los expertos estadounidenses, los ejercicios operaron en la distancia que separa Israel de las instalaciones nucleares de Natanz, en el sur del territorio iraní.

El rotativo comentó que las maniobras de la aviación israelí "probablemente pretenden demostrar a EEUU y a otros países que Israel está dispuesto a emplear la fuerza si fracasan los medios diplomáticos para disuadir a Irán que renuncie a su programa para enriquecer uranio".

0 comentarios: