En peligro de morir de hambre, 6.2 millones de norcoreanos: ONU

Agencias/La Jornada
30/07/08

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU denunció este miércoles que Corea del Norte afronta su mayor crisis alimentarias desde finales de los años 90, con lo que cerca de 6.2 millones de personas están en peligro de morir de hambre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El director del organismo para Corea del Norte, Jean-Pierre de Margerie, aseguró que el país asiático podría vivir una emergencia humanitaria similar a la de hace casi un década, que cobró la vida de cientos de miles de personas.

En una conferencia de prensa en esta capital, el responsable del PAM indicó que son necesarios al menos 20 millones de dólares de manera inmediata para distribuir víveres entre las personas más afectadas por la hambruna.

"Millones de norcoreanos vulnerables corren el peligro de morir de hambre", afirmó De Margerie, tras explicar que en la actualidad el organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU) brinda ayuda a 1.2 millones de los 6.2 millones de personas con mayor riesgo.

El funcionario atribuyó la crisis a las inundaciones que afectaron gran parte del país en agosto de 2007, la escasa producción de las cosechas, y el encarecimiento de alimentos básicos, según un reporte del centro de noticias la ONU.

Además de aumento vertiginoso de los precios internacionales del petróleo y la disminución de la ayuda humanitaria que otorgan a otras naciones, como el vecino Corea del Sur, que redujo su apoyo por la crisis nuclear norcoreana.

Según un estudio elaborado por el PAM, el mayor riesgo de la crisis alimentaria la afrontan los habitantes de 43 condados de ocho provincias del norte de Norcorea, donde la gente sobrevive alimentándose con raíces, hierbas y algas marinas.

"Hemos encontrado que mucha más gente que limpia alimentos salvajes que proporcionan poco alimento y son difícil de digerir. Es urgente llevar la ayuda alimentaria a los necesitados", subrayó.

La investigación del organismo reveló además que en los últimos meses, más de la mitad de los cerca de 23 millones de norcoreanos han reducido sus comidas diarias de tres a dos, por el alza del arroz que se ha triplicado o el maíz que aumentado cuatro veces.

La hambruna que registra la República Popular Democrática de Corea del Norte (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, ha provocado además una grave desnutrición en la niñez y problemas en el sistema sanitario por el incremento de enfermos en hospitales.

Las clínicas e instituciones sanitarias públicas norcoreanas han registrado un aumento considerable de pacientes con diarreas y otras enfermedades gastrointestinales por la mala alimentación y el consumo de raíces y otros alimentos salvajes.

De Margerie llamó a la comunidad internacional a dirigir sus ojos a Corea del Norte y enviar cuanto antes ayuda para los miles de niños, mujeres embarazadas y ancianos que sufren de hambre y son los más vulnerables a enfermar o morir.

0 comentarios: