Hallan la bacteria de la úlcera en una momia americana de hace 700 años

Científicos mexicanos revelan antiguas enfermedades con los cuerpos momificados.
Se conservaron debido a las condiciones ambientales de unas cuevas de Chihuahua.


Rosa M. Tristán
El Mundo
15/07/08

MADRID.- Antes de que Cristobal Colón arribara a las costas americanas, los habitantes el otro lado del Océano Atlántico ya sufrían las úlceras estomacales, causadas por la bacteria 'Helicobacter pylori'. Así lo acaba de revelar un equipo de arqueólogos de la Univesidad Nacional Autónoma de México, que ha descubierto restos de esta bacteria en tejidos momificados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este trabajo echa por tierra la hipótesis de que la úlcera era una de las enfermedades que había llegado de ultramar al continente con los primeros conquistadores españoles.

El rastro de la 'H. pylori' fueron descubiertos en una momia encontrada en la llamada Cueva de la Ventana, en Chihuahua (México) y representa el primer caso documentado en el Nuevo Mundo de esta enfermedad entre las poblaciones precolombinas, según se ha publicado en la revista 'BMC Microbiology'.

Los arqueólogos mexicanos, bajo la dirección de Yolanda López-Vidal, estudiaron tejidos del estómago, de la parte posterior del paladar y de los cerebros de dos cadáveres momificados encontrados en este lugar. Uno era un muchacho joven y el otro un varón adulto.

Uno de sus análisis tenía como objetivo buscar indicadores del ADN de la bacteria que causa las úlceras, después de practicar una amplificaciñon de la polimerasa mediante una cadena de reacción.

"Nuestros resultados demuestran que las infecciones de 'H. pylori' ya existían en el año 1350 en lo que ahora es México. Ahora tenemos la primera prueba de que causó infecciones gastricas", señala López-Vidal.

La investigadores señala que sólo contando con tejido del estómago era posible hacer este descubrimiento. "Se establece que existe una infección cuando el microorganismo se infiltra dentro del estómago y produce una inflamación local, causando gastritis, duodenitis y hasta cáncer", señala la científica.

El hallazgo, que ahora se publica, ya fue presentado en un congreso celebrado en México por la antropóloga Josefina Mansanilla, para quien el estudio de las momias no es sólo útil para conocer los rituales mortuorios, sino para saber la historia de las enfermedades en su país.

Las momias de Latinoamérica no son como las de Egipto. El proceso de momificación se produjo por razones naturales debido a las condiciones del medio ambiente. Son cuerpos que se encontraron en cuevas en las que se generaron microclimas que permitieron su preservación.

0 comentarios: