Juegos olímpicos y derechos humanos: Todo sigue igual

El universal
30/07/2008

El gobierno de Hu Jintao no ha mejorado el respeto por los derechos humanos en China en la antesala de los Juegos Olímpicos y, en cambio, aumentó la represión de los activistas en años recientes, dijo Amnistía Internacional a través de un informe divulgado ayer.
El organismo dijo que tan sólo en el último año, miles de opositores al gobierno fueron arrestados como parte de una "campaña de ``limpieza" en Pekín antes de los Juegos, reseñó AP.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


AI indicó que muchos de los detenidos fueron sentenciados a trabajos forzados sin un juicio.
Los activistas de los derechos humanos también fueron perseguidos por instancias oficiales en otros lugares del país.
AI citó el caso de Huang Qi, activista de la provincia de Sichuan, quien fue arrestado este mes por cargos de poseer "secretos de Estado". Sin embargo, se cree que la verdadera causa es su respaldo a las familias de niños muertos en el terremoto sufrido en mayo para deman- dar a las autoridades locales.
La organización dijo que los Juegos, que según las autoridades chinas y olímpicas han ayudado a aumentar las libertades en el país, provocaron un efecto contrario, haciendo que el Gobierno reprima a sus críticos para presentar al mundo una imagen de armonía y estabilidad.
"Al seguir persiguiendo y castigando a los que abogan por los derechos humanos, las autoridades chinas perdieron de vista las promesas que hicieron cuando recibieron los Juegos hace siete años", dijo Roseann Rife, subdirectora en Asia de AI. "Las autoridades chinas están empañando el legado de los Juegos".
El informe también critica la censura a la prensa, señalando que algunos corresponsales extranjeros han sido acosados.
Las críticas de Amnistía Internacional llegaron hasta el Comité Olímpico Internacional, al recordar que no ha presionado públicamente a China para que mejore los derechos humanos.
En opinión de la organización defensora de los derechos humanos, reseñó DPA, la "estrategia de la diplomacia silenciosa" que utilizó el COI ha fracasado.
China respondió de inmediato a las acusaciones lanzadas.
"Los que conocen China no podrán estar de acuerdo con este informe sobre el deterioro de los derechos humanos", declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao. "Esperamos que Amnistía Internacional logre quitarse las gafas de cristales ahumados que lleva desde hace años para ver a China de forma objetiva".
"El Gobierno chino ha tenido una actitud abierta para discutir sobre derechos humanos, pero a veces algunas partes no tienen en cuenta las mejoras de los derechos humanos en China y la atacan con (supuestas) evidencias sin fundamento", concluyó la fuente oficial en sus palabras para las distintas agencias de noticias internacionales.
Las autoridades usualmente niegan acusaciones así e, incluso, aseguraron recientemente que habrá una zona especial para protestas. Ello, sin embargo, no apaga el temor de que la situación empeore tras los Juegos y el adiós de los medios de comunicación internacionales.

0 comentarios: