Libro expone crímenes de guerra de Bush

Agencia Bolivariana de Noticias
21/07/08

El gobierno de los Estados Unidos violó las Convenciones de Ginebra al recurrir a la tortura en la "guerra contra el terrorismo", al punto que la administración Bush podría ser juzgada por crímenes de guerra, según el libro El Lado Oscuro, de la periodista Jane Mayer, especialista en cuestiones de inteligencia y antiterrorismo de la revista New Yorker.

Según la agencia de noticias AFP, el libro presenta en 392 páginas una síntesis de hechos publicados y otros menos conocidos sobre el tema.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La historia interna sobre cómo la guerra contra el terrorismo se convirtió en guerra contra los ideales de Estados Unidos" menciona entre otras pruebas un informe no desmentido de la Cruz Roja Internacional (CICR).

Según lo publicado por Mayer, la Cruz Roja entrevistó a 14 prisioneros y entregó en 2007 su informe a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que lo transmitió a lo más alto de las esferas del poder de EEUU, el presidente, George W. Bush, y su secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

En el caso de Abu Zubayda, el miembro de la red terrorista Al Qaeda más importante capturado por Estados Unidos, la Cruz Roja "describió el régimen a que fue sometido, categóricamente, como tortura", según Jane Mayer.

La Cruz Roja "advirtió que el abuso constituyó un crimen de guerra, colocando a los más altos responsables del Gobierno de Estados Unidos en situación de poder ser procesados", indicaron fuentes cercanas al informe.

La CIA admitió que Zubayda había sido sometido a "waterboarding", una técnica -conocida como "submarino"- que consiste en asfixiar introduciendo en agua a la persona interrogada atada con la cabeza hacia abajo.

El Lado Oscuro
detalla cuidadosamente cómo en Guantánamo (Cuba), Abu Ghraib (Irak), Afganistán o en cárceles clandestinas en otros países, Estados Unidos mantuvo detenidos sin cargos y creó una especie de gulag para miles de personas, incluyendo algunos inocentes, y torturó o hizo torturar por terceros, incluyendo en Europa.

Según la publicación de AFP, Mayer señala entre los responsables al vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, al que presenta como un hombre transformado por los ataques de 2001 y que obtenía cualquier decisión de Bush, de quien "sabía cómo apretar todos los botones".

"Para entender la respuesta autodestructiva de la administración Bush al 11 de septiembre, hay que mirar hacia Cheney, el experto en apocalipsis y partidario sin complejos de la expansión del poder presidencial", destaca Mayer.

"Como parte de ese proceso, por primera vez en su historia, Estados Unidos instruyó a sus funcionarios para que impusieran tormentos a sus prisioneros, convirtiendo a la tortura en ley, sin mencionarla por su nombre", escribe.

La autora destaca que Estados Unidos se convirtió en el primer país en justificar violaciones de las convenciones de Ginebra, firmadas tras la II Guerra Mundial y cuyo original está en custodia en el departamento de Estado.

0 comentarios: