Londres 'compensa' con indemnizaciones millonarias las torturas realizadas en Irak

DPA
El Mundo
11/07/08

LONDRES.- El Gobierno del Reino Unido se ha comprometido a pagar indemnizaciones por un valor equivalente a más de 5,5 millones de dólares (3,5 millones de euros) a prisioneros iraquíes presuntamente torturados por soldados británicos durante la guerra, según confirmaron el jueves abogados de las víctimas y el Ministerio de Defensa británico.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los nueve hombres y la familia de un empleado que fue golpeado hasta morir recibieron ese monto tras llegar a un acuerdo extrajudicial con el Ministerio al cabo de dos días de "intensas negociaciones".

Los presuntos maltratos se produjeron en septiembre de 2003 en la ciudad de Basora, en el sur de Irak. Uno de los reclusos, el recepcionista de hotel Baha Mousa, de 26 años, murió por los golpes recibidos. Según los abogados de los afectados, sus defendidos fueron torturados.

El Ministerio de Defensa admitió en marzo que parte de la Convención Europea de los Derechos Humanos había sido violada "sustancialmente" en el incidente. El gobierno y el Ejército se disculparon por el "desgraciado incidente", aunque adujeron que la amplia mayoría de las tropas británicas en Irak tuvo un buen comportamiento.

Los presos habían sido detenidos en un hotel donde al parecer se encontró material para fabricar bombas. Mousa, padre de dos hijos, fue tomado por un insurgente. Una autopsia halló más tarde casi 100 heridas en su cuerpo, entre otras, fracturas en su nariz y costillas.

El 'horror' de las torturas
El padre de Mousa, Daoud, quien lideró la lucha por la compensación, relató a la Suprema Corte en Londres en 2004 que estaba "horrorizado" por el estado del cuerpo de su hijo cuando tuvo que identificarlo. "Rompí a llorar y aún no puedo soportar pensar en lo que vi. Cada vez que cuento esta historia me quiebro", dijo.

Gran parte de la compensación es para los dos hijos varones huérfanos de Mousa, cuya madre murió de cáncer poco antes del incidente del hotel.

En mayo, el ministro de Defensa británico, Des Browne, anunció una investigación de este caso. Según los militares, se trata de averiguar si hay responsabilidades individuales en la muerte de Mousa o si se trató de "errores sistemáticos".

Siete soldados británicos ya habían sido juzgados por un tribunal militar en marzo de 2007 por actuación criminal en Irak. Durante el juicio, las víctimas denunciaron que Mousa y los otros fueron amarrados, encapuchados y golpeados repetidas veces. Uno de los testigos declaró que los siete soldados involucrados en el hecho apostaron sobre quién haría caer a Mousa. "Celebraban golpeándolo a él y otro grupo de iraquíes como si fuera Navidad", dijo.

Juicios militares, juicios inadecuados
El juicio militar fue rechazado por algunos sectores al ser considerado una "herramienta inadecuada" para lidiar con las violaciones a los derechos humanos.

Seis soldados fueron exculpados. Un séptimo militar, un cabo que admitió haber tratado "inhumanamente" a los iraquíes, fue encarcelado por un año y expulsado del Ejército. Sin embargo, sus superiores del regimiento real de Lancashire, incluido el coronel Jorge Mendonca, fueron absueltos de todos los cargos.

La fiscalía acusó a Mendonca, el oficial británico de más alto rango juzgado jamás en un consejo de guerra, por no "cuestionar la legalidad" de la conducta de sus hombres en ningún momento. Además, aseguró que el militar les permitió maltratar a los iraquíes en una clara violación de las convenciones de derechos humanos.

Cuando fue consultado sobre si escuchaba los gritos desde el edificio donde se cometieron los abusos, Mendonca señaló a la corte: "Expreso mi incredulidad sobre ese comentario".

0 comentarios: