Los bebés de 14 meses pueden agrupar conceptos para aumentar su memoria, según estudio

Europa Press/Ecodiario.es
15/07/08

Los bebés pueden a los 14 meses utilizar conceptos de agrupación mental similares a los de los adultos para aumentar su memoria de trabajo, según un estudio de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los adultos pueden mantener tres o cuatro objetos en su memoria de trabajo pero a menudo construyen jerarquías mentales que les permiten aumentar la capacidad al descomponer una tarea más grande en piezas más pequeñas. Los bebés han mostrado ser capaces de recordar un máximo de tres objetos a la vez.

Los científicos, dirigidos por Lisa Feigenson y Justin Halberda, descubrieron que los bebés podían utilizar ciertos indicios para extender su memoria de trabajo más allá de estos límites.

Los investigadores mostraron a los bebés cuatro juguetes que se encontraban escondidos en una caja. En algunos experimentos, los investigadores retiraban dos de los juguetes sin que los niños les vieran.

Los investigadores después observaban cuanto tiempo seguían los bebés buscando en la caja una vez que estaba vacía para ver si los bebés buscarían por más tiempo si recordaban que había más juguetes de los que habían encontrado.

Los niños buscaban más tiempo cuando los cuatro juguetes consistían en dos grupos de dos objetos familiares, como por ejemplo gatos y coches, y uno de cada tipo de ellos era retirado. Según los investigadores, esto es una prueba de que los bebés podrían ampliar su capacidad de memoria hasta seis objetos.

0 comentarios: