Pentágono comprará nuevos satélites de reconocimiento

Associated Press
02/07/08

El Departamento de Defensa comprará y operará uno o dos satélites captadores de imágenes, además de que proyecta diseñar y construir otro con una capacidad más sofisticada de espionaje, de acuerdo con funcionarios y empresarios.

Los satélites podrían espiar movimientos de fuerzas enemigas, localizar trabajos de construcción en posibles instalaciones nucleares y alertar a comandantes sobre campos de entrenamiento de milicianos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El sistema satelital Recabador de Imágenes en Area Amplia desde el Espacio (BASIC, por sus siglas en inglés), costará entre 2.000 y 4.000 millones de dólares. Formará parte de la constelación secreta de satélites que ahora circula la Tierra y genera imágenes fijas reunidas en un mosaico extenso.

Un solo satélite puede avistar una zona en la Tierra una o dos veces al día. Los nuevos satélites del BASIC permitirán recorridos múltiples sobre los mismos sitios para alertar a los funcionarios respectivos del gobierno sobre problemas potenciales, crisis humanitarias o desastres naturales como inundaciones.

El anuncio formal del programa BASIC, esperado para esta semana, ha sido demorado durante meses en medio de una disputa entre el Pentágono, la Fuerza Aérea y la Oficina Nacional de Reconocimiento sobre cuál institución estará a cargo de comprar, construir y operar los satélites.

También han debatido sobre cuáles necesidades atenderá el sistema: las de los altos comandantes militares o las de los políticos en Washington.

0 comentarios: