Ratifican en Bolivia realización de referendum revocatorio

Prensa Latina
23/07/2008

La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia confirmó hoy la realización del referendo revocatorio de mandato popular el próximo 10 de agosto, al tiempo que desconoció acciones del poder judicial.
De acuerdo con el presidente del máximo organismo comicial, José Luis Exeni, es improcedente el recurso de anulación de esa consulta, interpuesto por la magistrada suplente del Tribunal Constitucional (TC) Silvia Salame.

Exeni explicó a Prensa Latina que las resoluciones de la CNE están plenamente vigentes, por lo cual proseguirá con la administración de la consulta en la que los bolivianos decidirán si se mantienen en sus funciones el presidente, el vicepresidente y ocho prefectos departamentales.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Precisó que mientras no exista una modificación a la norma por parte del Congreso, el proceso de ese sondeo continúa.

La iniciativa de Salame ha sido criticada por juristas, parlamentarios, ministros de gobierno y organizaciones sociales que la califican de política y debido a presiones de partidos conservadores.

El titular de Defensa, Walker San Miguel, por ejemplo, acusó a Salame de someter al TC a quienes se oponen a la realización del referendo y vinculó a la magistrada al prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes, opositor al Ejecutivo.

San Miguel calificó de cantinflesco el pedido de la funcionaria, pues ella misma reconoció que la máxima instancia judicial del país carece de quórum y sus veredictos se emiten de forma colegiada.

Autoridades jurídicas bolivianas alistaron un proceso por prevaricato en contra de Salame.

Pese a que el TC necesita designar nueve magistrados para reanudar sus funciones, Salame llamó a la CNE a suspender esa consulta.

Por su parte, el ministro de Defensa de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, enfatizó que una sola persona no puede pronunciarse sobre ningún caso, pues para ello se requiere una decisión consensuada de al menos tres magistrados.

jf/ga

0 comentarios: