Simbabwe: una cámara oculta revela el alcance del engaño de Mugabe en los comicios

Terra.es
05/7/08

Una película rodada con cámara oculta muestra cómo los seguidores del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, manipularon los votos en los comicios del pasado 27 de junio, en los que éste se declaró vencedor.

La grabación, hecha para el periódico 'The Guardian', fue tomada y sacada de Zimbabue por un guardia penitenciario de 36 años, Shepherd Yuda, que se vio obligado a huir de su país con su familia.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el diario, Yuda decidió tomar las imágenes al ser testigo de la violencia contra los seguidores del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), partido de la oposición, y el asesinato, hace dos meses, de su tío, que era activista de esa formación.

Yuda pudo ver que los seguidores de Mugabe manipulaban los votos cuando éstos pidieron a los guardias penitenciarios que organizasen una votación postal y rellenasen las papeletas.

El hombre utilizó una cámara oculta y tomó imágenes durante los seis días previos a la segunda vuelta electoral, celebrada el pasado 27 de junio, en la que Mugabe se declaró vencedor con el apoyo del noventa por ciento de los votos, añade 'The Guardian'.

'Nunca había visto antes este tipo de violencia. ¿Cómo puede un Gobierno que afirma ser elegido democráticamente matar a su gente, asesinar a su gente, torturar a su población?', dijo.

La filmación muestra cómo Yuda y sus colegas de la prisión central de Harare tenían que rellenar las papeletas, en favor de Mugabe, delante de los activistas del Zanu-PF del presidente.

También dijo que vio cómo los seguidores de Mugabe observaban en las calles cómo la gente votaba.

'Están (los seguidores del Zanu-PF) delante de ti cuando depositas el voto. Ellos observan', afirmó.

Entre los prisioneros que Yuda vio está Tendai Biti, destacado diputado de la oposición y abogado especializado en derechos humanos, que está a la espera de ser sometido a juicio por traición.

Según explicó, mucha gente es secuestrada y obligada a asistir a manifestaciones organizadas por el Zanu-PF para convencerles que apoyen al partido en el poder.

Una vez realizada la grabación, Yuda se vio obligado a abandonar Zimbabue con su familia y está en un lugar secreto, dice el diario.

'No lamento lo que hice, si bien tomé una decisión difícil. Podemos vivir sin los recuerdos de ver cuerpos muertos en la prisión, muertos en las calles, muertos en mi familia', dijo.

'Perdí a mi tío. Mi padre también fue golpeado por el Zanu-PF', resaltó Yuda en sus declaraciones publicadas hoy.

Esta filmación fue divulgada hoy por la cadena BBC y coincide con la condena internacional por el resultado electoral en Zimbabue.

El primer ministro británico, Gordon Brown, calificó recientemente de 'farsa' la celebración de la segunda vuelta electoral en Zimbabue y resaltó que los únicos comicios válidos fueron los primeros, en los que triunfó la oposición del MDC.

Robert Mugabe juró el pasado 29 de junio como presidente de Zimbabue tras las controvertidas elecciones, a las que concurrió como único candidato tras la retirada del líder del MDC, Morgan Tsvangirai.

0 comentarios: