Siria reclama presionar a Israel para detener atropellos en Golán

Prensa Latina/Palestina Libre
03/07/08

Siria demandó hoy a la ONU ejercer presión sobre Israel para detener sus “continuadas prácticas inhumanas” contra ciudadanos de este país residentes en las Alturas del Golán, territorio ocupado por Tel Aviv desde 1967.

Integrantes de un Comité Especial de Naciones Unidas que investiga los abusos cometidos por Israel en los territorios árabes ocupados visitó la sede de la Cancillería local y recibió un informe detallado de las violaciones de los derechos humanos en el Golán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El reporte menciona violaciones flagrantes diarias por parte de las autoridades del estado hebreo y puntualiza que las condiciones de los ciudadanos sirios empeoran día por día a causa de esas prácticas.

Los ocupantes, indica el documento, desplazan de sus lugares originales de residencia a los sirios que habitan allí, les confiscan sus fincas y expanden los asentamientos judíos donde existió una villa turística sobre un área de 40 mil metros.

Añade que Israel aún entierra sus desechos nucleares en ese fértil terreno, en flagrante violación de las resoluciones internacionales, y los moradores están expuestos a la explosión de minas sembradas por las fuerzas ocupantes, con saldo ya de 67 heridos, de ellos 17 niños.

Al respecto, insta a la ONU a intervenir inmediatamente y tomar las medidas necesarias para liberar a los prisioneros sirios en los campos israelíes.

“Siria renueva su compromiso de lograr una paz justa y amplia en la región, basada en las resoluciones de la ONU y en la fórmula de tierra por paz, la cual garantizará el regreso del Golán y de otros territorios árabes ocupados a las fronteras antes de junio de 1967".

El jefe del comité investigador, el embajador de Sri Lanka Prasad Kariyawasam, deploró que Tel Aviv impidiera a ese equipo la entrada en la Franja de Gaza, la Ribera Occidental y el Golán para poder ver el real sufrimiento de esas poblaciones árabes.

lma/Ucl

0 comentarios: