Unas 2.000 personas por día se quedan sin trabajo en España

Juan Carlos Algañaraz
Clarín
25/07/08

Arrecia la crisis en España y el desempleo se dispara, con 2.000 desocupados más por día. Además, hay un fuerte freno del crecimiento económico, al tiempo que se acentúa la caída del consumo y continúa la grave crisis inmobiliaria y de la construcción. La más prestigiosa de las encuestas revela que el intenso deterioro económico y el miedo a perder el trabajo obsesionan a los españoles. Ya hay varios augurios de que en 2009 España entrará en recesión.

La desocupación volvió a crecer en el segundo trimestre de este año, llegando al 10,44% de la población activa, el nivel más alto desde 2004, según anunció el Instituto Nacional de Estadística, que contrasta con el 9,6% a que se llegó en el primer trimestre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En 2007, la desocupación se ubicó en un mínimo histórico del 7,95%. Después llegó el derrumbe de la construcción, la crisis financiera, hipotecaria y económica, terremoto que ha provocado los aumentos de los precios del petróleo y de los alimentos. "Es una crisis mundial", insisten con acierto los altos funcionarios y economistas, pero esto no consuela a quienes pierden su empleo. Lo peor es que el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha advertido que la cifra de desocupación se puede disparar al 12,5% en 2009 al intensificarse las consecuencias de la crisis.

Otra mala noticia llegó inmediatamente después, cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero informó que baja sus previsiones de crecimiento económico para este año que se situaba en el 2,3%, inicialmente, y ahora desciende al 1,6%. En 2009 se prevé que el aumento del Producto Bruto Interno sea de sólo un 1%.

Después de la reunión de los viernes del Consejo de Ministros, Pedro Solbes, vicepresidente segundo del ejecutivo, efectuó estos anuncios y comentó: "El ajuste económico es mucho más brusco y rápido de lo que esperábamos".

La crisis se ensaña con la construcción ya que de los 207.400 desocupados 87.100 pertenecen a ese sector donde se concentraba gran parte del empleo de los inmigrantes, ahora los gran perjudicados por el deterioro de la economía. En los tres últimos meses han perdido su empleo 75.000 extranjeros. El índice de desocupación entre los inmigrantes es de 16,46% y entre los españoles llega al 9,34%.

Con este panorama, no extraña la situación que revelan los sondeos realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que depende directamente de la Presidencia del gobierno.

El 42,3% de los encuestados creen que dentro de un año la situación económica habrá empeorado mientras que las esperanzas de una mejora sólo ilusionan al 10,8%. Un 36% cree que la coyuntura económica es mala, un 19,1% piensa que es muy mala y un 37%% opina que es regular.

El gobierno y el PSOE acaban de "festejar" los cien primeros días del segundo mandato de Zapatero, agobiados por la crisis económica de una complejidad inesperada y con golpes durísimos y rápidos sobre España. Zapatero aseguró que las medidas adoptadas por el ejecutivo van a movilizar 95.000 millones de dólares entre 2008 y 2010. "El objetivo es hacer cuanto antes que la economía crezca".

Sin utilizar la palabra "crisis", el líder socialista reconoció que estos cien días de mandato "han sido consagrados a afrontar una situación bastante difícil, con crisis del sector inmobiliario y con factores internacionales que pesan. Por eso hemos tomado una serie de medidas para paliar el frenazo al crecimiento", aseguró.

Como novedad muy positiva, se ha producido una reunión entre Zapatero y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular. Era la décima entrevista de ambos desde que los socialistas llegaron al poder en marzo de 2004. Pero, el clima fue radicalmente distinto. La derecha pareció enterrar el clima de crispación frenética con que enfrentó a los socialistas durante los cuatro primeros años de mandato. Coincidieron en abordar la lucha contra la crisis aunque Rajoy insistió en que las medidas que propician los conservadores son diferentes a las del gobierno.

0 comentarios: