¿Va a ser África el campo de batalla de una nueva Guerra Fría?

Sam Akaki
Global Research/Rebelión
30/07/08

Traducción de Sinfo Fernández

Debido a la escasez creciente de los recursos primarios naturales del gas y del petróleo, Occidente la ha emprendido ahora contra Robert Mugabe en Zimbabwe y contra al-Bashir en Sudán, y no hace más que culpar a Rusia y China por protegerlos; así es como va preparando el escenario para desencadenar una nueva Guerra Fría en África.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La última Guerra Fría contempló el asesinato salvaje o el derrocamiento violento por parte de británicos, estadounidenses, belgas, franceses y portugueses de muchos dirigentes africanos, entre ellos, Patrice Lumumba, el Dr. Kwame Nkrumah, Luis Cabral, Eduardo Mondlane, Samora Marcel, Milton Obote, Hamed Sekou Toure, Gamel Abdel Nasser y Ahmed Ben Bella, que fueron tachados de terroristas o de ser simpatizantes de Rusia y China.

Los afortunados –Jomo Kenyatta, Robert Mugabe y Nelson Mandela- padecieron largas sentencias de prisión de las que no esperaban salir vivos jamás. En la actualidad, la estatua de Mandela se levanta como un monumento al cinismo británico en la plaza del Parlamento, en Londres. ¡La estatua estuvo allí durante tres años hasta que la pasada semana Estados Unidos eliminó, finalmente, el nombre de Mandela de la lista de terroristas internacionales!

Las heridas humanas, sociales y económicas infligidas a África por la última Guerra Fría siguen aún abiertas. Mozambique, Angola y Namibia están plagadas de millones de minas terrestres y otros dispositivos militares sin explotar, que seguirán matando a gente durante los siglos venideros. Argelia, Etiopía, la República Democrática del Congo, Costa de Marfil, el Chad, la República Centroafricana, Nigeria, Sudán y Uganda continúan con guerras autodestructivas, mientras que Somalia, gracias a las armas occidentales, dejó de ser un estado en 1992.

En conjunto, la última Guerra Fría dejó a África dependiendo de la maquinaria de apoyo de la ayuda alimentaria occidental que administra el Programa Alimentario Mundial, mientras sus dirigentes dicen de boquilla que es preciso sanar al paciente.

Recientemente, el Panel para el Progreso de África (APP, en sus siglas en inglés), dirigido por el anterior Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, publicó un informe titulado “El Panel para el Progreso de África responde a la Cumbre del G-8 en Hokkaido” que decía:

“Los países del G-8 han hecho poco para mostrar cómo van a financiar el déficit de 40.000 millones de dólares USA de la ayuda programable y de la condonación de la deuda que el Panel para el Progreso de África identificó el pasado mes… El G8 tiene que presentar ya calendarios claros que perfilen la provisión futura de la ayuda o que permitan la transparencia necesaria para que se mejore la calidad de la ayuda”.

Sobre la “crisis global alimentaria”, el informe decía: “El Panel da la bienvenida, como un necesario primer paso, al compromiso de 10.000 millones de dólares USA en apoyo alimentario y a las medidas que aumenten las inversiones en el sector agrícola … Sin embargo, es preciso facilitar más ayudas para que se aumenten los suministros de alimentos a los ciudadanos del mundo que están en situación de mayor vulnerabilidad, a la vez que deben adoptarse medidas inmediatas para aliviar las restricciones a la exportación de productos como el arroz”.

Sobre el comercio, decía: “El Panel da la bienvenida al compromiso de los dirigentes del G-8 para la conclusión de un acuerdo global, ambicioso y equilibrado en Doha… En cuanto las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio entren en ese período crucial, todas las partes necesitan entender que los Objetivos del Desarrollo del Milenio se asientan en gran medida en la capacidad del continente para regular sus vías para salir de la pobreza”.

Y, en conclusión, el Sr. Annan declaraba: “Si se apoya el desarrollo africano, el éxito del mismo no sólo se va a traducir en beneficios tangibles para sus pueblos sino que asegurará un futuro más próspero y seguro para el mundo. Para los dirigentes del G-8, ayudar a África a ayudarse a sí misma no es una cuestión de altruismo, es una cuestión de interés personal suyo”.

La Resolución de Naciones Unidas del 11 de julio acusaba a Robert Mugabe de “asesinar a 100 seguidores de la oposición y de desplazar a 2.000”, y pedía sanciones punitivas incluyendo la imposición de un embargo de armas, una señal clara para atacar a Zimbabwe. Menos mal que China y Rusia, que no estaban en la Conferencia de Berlín, rechazaron la resolución diciendo que “abriría el camino para que el Consejo de Seguridad interfiriera en los asuntos internos de los Estados miembros, lo que supondría una grave violación de la Carta de Naciones Unidas”.

Con objeto de desorganizar a la Unión Africana, el Tribunal Penal Internacional (TPI) está planeando arrestar al presidente de Sudán, Omar al-Bashir, por “dirigir una campaña de asesinatos, violación y deportación masiva en Darfur”. El plan va avanzando a pesar de la declaración de la UA “reiterando su preocupación por el abuso de acusaciones contra los dirigentes africanos”.

A propósito, el conflicto en Darfur empezó dieciocho años después del que se produjo en el norte de Uganda que mató a unos 300.000 civiles, provocó el secuestro de 20.000 niños y llevó a dos millones de seres a campos de concentración. En efecto, el TPI no investigó nunca el papel de las tropas ugandeses en esas atrocidades, limitándose a emitir una orden de arresto contra Museveni.

Eso no es sorprendente. Occidente está menos interesado en los derechos humanos en África que en justificar y montar el escenario para una nueva Guerra Fría. La BBC informaba el 13 de julio: “Se ha encontrado la primera prueba de que China está actualmente ayudando a nivel militar al gobierno de Darfur”.

Sin embargo, el verdadero crimen de China [para ellos] son sus inversiones dominantes en África, que exceden ya los presupuestos de ayuda combinados de Gran Bretaña, USA, la UE, el Banco Mundial y el FMI.

Hace poco el Banco Mundial confirmaba que China está financiando proyectos de infraestructura en más de 35 países africanos, siendo Angola, la República Democrática del Congo (RDC), Mozambique, Nigeria, Sudán, Zambia y Zimbabwe los mayores receptores. En la RDC, China ha acordado construir miles de kilómetros de carreteras, varios hospitales y tres universidades. A diferencia de Occidente, China proporciona a África proyectos de calidad, cumpliendo los plazos fijados y con costes mucho más reducidos.

En las más directas declaraciones nunca registradas, los dirigentes africanos dejaron oír sus puntos de vista sobre Occidente durante la Cumbre Chino-Africana celebrada en Pekín en noviembre de 2006. En unas declaraciones a Lindsey Hilsum, del canal de televisión británico cuatro, el anterior presidente de Botswana, Festus Mogae, dijo: “Pienso que los chinos nos tratan como iguales. Occidente nos trata como antiguos sometidos (léase esclavos). Lo cual es una realidad. Prefiero, por tanto, la actitud de los chinos a la de Occidente”.

Por su parte, el Presidente Museveni, que algunos consideran como la querida de Occidente, declaró: “Los grupos que gobiernan Occidente son presuntuosos, pagados de sí mismos, ignorantes de nuestras situaciones y empeñados en convertir sus negocios en los negocios de los demás. Dondequiera que los chinos negocian contigo, tu representas a tu país, ellos representan sus propios intereses y tu negocias con ellos”.

Y Rusia es considerada un enemigo porque se asienta sobre inmensas reservas de gas y petróleo y se opone no sólo a la expansión de la OTAN hasta sus fronteras, sino también a los planes de EEUU de construir instalaciones para sus misiles de defensa en Polonia y en la República Checa.

Considerando la devastación causada por la última Guerra Fría, ¿no va a ser otra guerra de ese cariz un nuevo doble crimen contra la humanidad que va a superar no sólo a las masacres de los alemanes contra seis millones de judíos, sino también al genocidio cometido por los belgas en el Congo durante el siglo pasado y al comercio de esclavos?

Los dirigentes africanos tienen frente a sí una opción muy sencilla: o mantenerse firmes y decirle a Occidente que no toque a al-Bashir, o quedarse callados y esperar a que los vayan eliminando uno tras otro.

Sam Akaki es Director Ejecutivo de las Instituciones Democráticas para la Reducción de la Pobreza en Africa (DIPRA, en sus siglas en inglés).

Enlace: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=9648

0 comentarios: