¿Y esa mancha blanca?

El País
09/07/08

Una mancha de color blanco de origen y naturaleza desconocidas ha aparecido esta mañana flotando en el mar frente a la costa de Sitges y Vilanova i la Geltrú (Barcelona), lo que ha obligado al Centro de Coordinación Operativa a activar el Plan Especial de Emergencias por Contaminación Accidental de las Aguas Marinas en Cataluña (Camcat).

Parte de la sustancia grasienta localizada ayer noche a una milla de las playas del Garraf llega a Castelldefels.- EFE


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según han informado los Bomberos de la Generalitat, la mancha, cuyo origen y tamaño se desconocen, ha sido detectada a las 9.25 a una milla de la costa. Una embarcación de la Agencia Catalana del Agua (ACA) está patrullando por la zona y ha recogido muestras para determinar la naturaleza del vertido.

Ayer ya se encontraba entre Castelldefels y Gavà

Según informan desde la ACA, la mancha ya se detectó ayer por la noche un poco más al norte, entre las costas de Castelldefels y Gavà. Hasta ahí se desplazó un barco de la Agencia y tomó muestras, lo que ha vuelto a hacer esta mañana. De momento, se está organizando un operativo de dos buques para retirar la mancha, de carácter grasiento, al mismo tiempo que los análisis han determinado que se trata de lípidos (grasas), no tóxicos, de procedencia industrial.

La mancha se dispersa

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha informado de que la mancha se ha ido dispersando a media milla de la costa, de modo que ahora ya se observan concentraciones más pequeñas, de cerca de tres centímetros de grosor, en lugar de una masa compacta. Un helicóptero de de los Bomberos de la Generalitat, que ha sobrevolado la zona, también ha constatado la dispersión de la mancha. La sustancia ya está llegando a las playas.

Bandera roja

Los ayuntamientos de Sitges y Vilanova i la Geltrú, así como el de Castelldefels han decidido izar la bandera roja en todas sus playas, prohibiéndose así el baño, como medida de precaución por la mancha blanca que está alcanzando ya la costa del Garraf. Aun así, el Plan Especial de Emergencias por Contaminación Accidental de las Aguas Marinas en Cataluña ya se ha desactivado.

0 comentarios: