Colonos judíos se preparan para volver a la franja de Gaza

EFE
06/08/08

El movimiento de colonos judíos se prepara para restablecer los asentamientos en Gaza que fue forzado a abandonar en 2005, en cuanto el Ejército israelí invada de nuevo la franja, algo que considera "cuestión de tiempo".

El grupo de colonos Homesh First ya ha empezado a hacer listas de familias dispuestas a regresar al antiguo bloque de asentamientos de Gush Katif, en el sur de Gaza, donde residían alrededor de 8.000 judíos (en su mayoría religiosos ortodoxos sionistas) antes de la evacuación de la franja.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Si no lo intentan ahora es porque no podrían permanecer en un territorio controlado por el movimiento islámico Hamás sin la protección del Ejército israelí.

Por ello, tan pronto como el Ejército israelí decida lanzar una operación a gran escala en Gaza, aunque sea para una invasión temporal, los colonos le seguirán para tratar de instalarse allí, según declaró al diario "Haaretz" el líder de este movimiento, Boaz Haetzni.

"Según nuestros cálculos la 'gran operación' es sólo una cuestión de tiempo. No vamos a pedir permiso a nadie. Los grupos de colonos estarán preparados y esta tarde vamos a empezar a hacer listas", añadió.

Decenas de familias ya han mostrado interés en regresar a asentamientos como el de Netzer Hazani, en el área de Gush Katif, o de establecer nuevas colonias en Gaza, según Aviel Tokar, coordinador de uno de estos grupos.

"Yo nací en Netzer Hazani, el primer asentamiento que hubo en Gush Katif y que, con ayuda de Dios, será también el primer asentamiento en reinstalarse", dice Tokar.

Se espera que las organizaciones de colonos difundan hoy una declaración sobre su intención de volver a Gaza y al norte de Cisjordania, tierra que consideran propiedad del pueblo judío, una promesa divina innegociable y parte integral de la Tierra de Israel.

Entre agosto y septiembre de 2005 fueron evacuados por la fuerza unos 8.000 colonos de los 21 asentamientos judíos que había en la franja de Gaza y de cuatro de los 120 que hay en Cisjordania, de acuerdo con el denominado Plan de Desconexión unilateral, elaborado por el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon.

"Consideramos el regreso de la vida judía a esas regiones como una misión nacional y un mandato divino", establece la nota.

0 comentarios: