Cuarta Flota: Brasil debe reforzar su ''escudo de defensa''

AFP/TeleSUR
06/08/08

La reactivación de la Cuarta Flota de Estados Unidos y su presencia en aguas latinoamericanas es un argumento a favor de la modernización de las Fuerzas Armadas de Brasil, sostuvo este miércoles el ministro brasileño de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger.

"Estamos acompañando ese hecho con mucho interés. No hay ningún indicio de amenaza a Brasil, pero ese hecho y muchos otros sólo refuerzan la importancia de contar con un escudo de defensa", dijo Unger, según el sitio web del diario Folha de Sao Paulo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Debo recordar que una de las razones principales para la formulación de una estrategia nacional de defensa es contar con un escudo. No apenas contra las agresiones, sino también contra las intimidaciones", agregó el funcionario.

Dejó claro que "si Brasil quiere abrirse un camino propio en el mundo, no debe estar sujeto a cualquier intimidación". El tema de la defensa de la plataforma continental brasileña cobró importancia porque allí se produce la mayor parte del petróleo consumido en el país.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ha criticado el restablecimiento de la IV Flota. Hace dos semanas, un analista militar brasileño dijo que la reactivación de la IV Flota hace parte de una estrategia naval ofensiva y que sospechosamente ocurre cuando Brasil ha descubierto ricos yacimientos petrolíferos.

Brasil impulsa la creación del Consejo de Defensa de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) como una instancia de intercambio de informaciones estratégicas en la región.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es imprescindible la creacion de la gran nacion Latinoamericana o Indoamerica que fue el anhelo y sueño de aquellos patriarcas americanos, como Simon Bolivar, Victor Raul Haya de la Torre (entre otros).
En el "mundo moderno", no podemos estar presentes como paises-individuo debiles ante los mas fuertes, que simpre nos golpean y manipulan. Dejemos de ser egoistas actuando como pais-individuo; y forjemos un solo pais desde Mexico hasta el extremo sur de Chile, con la esperanza de dar a nuestros hijos una gran patria y un futuro mejor.