En Pasto volvieron a ver asteroide Toutatis que en 2012 se acercará 800 mil kilómetros a la Tierra

El Tiempo
14/08/08

Fue en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, después de cuatro años.

Lograron fotografiarlo la noche del pasado lunes. El director del Observatorio, Alberto Quijano, dice que la Nasa ha clasificado a este asteroide como potencialmente peligroso.

"Es tan grande como Pasto, la longitud del eje más largo mide 7 kilómetros. Afortunadamente, en este momento no tiene dirección hacia la Tierra", señaló Quijano.

La fotografía de Toutatis se tomó en la noche del lunes pasado. Foto: Cortesía Observatorio U. de Nariño


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El asteroide se mueve entre Júpiter y la Tierra, pero puede cambiar de órbita y en el futuro, hasta de trayectoria, por eso su calificación como peligroso.

"El 4 de agosto lo volvimos a encontrar a 75 millones de kilómetros de nuestro planeta. En noviembre de este año estará a siete millones de kilómetros y el 12 de diciembre del 2012, a tan solo 800.000 kilómetros. Una distancia muy pequeña para un asteroide de semejante tamaño", explicó Quijano.

Toutatis fue descubierto en Europa en 1989 y es en Pasto donde ha sido divisado más recientemente, hace cuatro años; por eso, en el Observatorio están tan emocionados de volver a verlo.

"Es fascinante porque cada cuatro años da la vuelta al Sol y cruza la órbita de la Tierra. Lo interesante es que nos permite investigar este tipo de cuerpos. Cuando no está cerca de la Tierra es imposible verlo porque pierde brillantez", señaló Quijano.

De otro lado, el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño también fotografió al Makemake, un planetoide de 1.500 kilómetros de diámetro que fue descubierto en el 2005 por el Instituto Tecnológico de California.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto cada vez se pone mejor, terremotos, volcanes que entran en erupción, maremotos, huracanes, posible guerra mundial, y ahora, un asteroide, menuda negra.

Anónimo dijo...

Para el anónimo1.
¿Estas catastrofes te parece una buena noticia para celebrar?
¿Has visto o te puedes imaginar como mueren las personas en este tipo de catastrofes?
Tal vez tu comentario lo has expresado desde un punto de vista diferente.

El seguir las "señales de estos eventos" y preguntarse porqué sucede todo esto.
Tal vez nos pueda ayudar en algo.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante que en esa fecha, diciembre de 2012, pasará tan cerca de la tierra.