España: Diez presas denuncian palizas y expedientes falsos para denegarles los permisos de salida

Juan Riera Roca
El Mundo
05/08/08

PALMA.- En la prisión de Palma es muy fácil salir de permiso o es extremadamente difícil. Nueve presos han obtenido estos permisos y no han vuelto. Entre tanto, en el módulo de mujeres 10 presas han decidido rebelarse y 'dentro de la ley' denunciar procedimientos injustos para negarles los permisos de salida. No son las únicas que no pueden más.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En el módulo de hombres un preso, Tahami Ben Amour Ben Mussa, ha hecho varias huelgas de hambre y se ha enfrentado con la administración carcelaria en protesta por estar cumpliendo más de las tres cuartas partes de su condena sin haber tenido ni un solo permiso ni oído hablar del tercer grado.

¿Qué ocurre dentro de la prisión de Palma? La semana pasada EL MUNDO informaba del aluvión de denuncias que se ha generado desde que la Policía y la Fiscalía Anticorrupción realizaran la mayor redada de la historia en el centro penitenciario, dentro de la llamada Operación KO, que ha desarticulado a dos mafias dirigidas por funcionarios con presos como colaboradores.

La Fiscalía y la Policía han centrado sus investigaciones, tras la primera fase de la Operación KO en el módulo de aislamiento. Sospechan que el lugar en el que se interna a los presos y presas con problemas de comportamiento es donde se han venido produciendo vejaciones y torturas.

Se investiga además tráfico de drogas, venta de teléfonos móviles y graves irregularidades —incluidas las ventas por elevadas cantidades— de los permisos de salida. Y cuando la Operación KO parece que está ya a punto de cerrarse, afloran nuevas denuncias y se cometen —de acuerdo con las denuncias— nuevas agresiones.

Jaime Campaner relata que su defendida María del Rocío le ha dicho que estaba "en una celda de aislamiento en plan Guantánamo, sin sábanas, sin lo necesario". El abogado no ha obtenido de la administración penitenciaria la confirmación de estos hechos, sólo la promesa de que su defendida vuelve al módulo de régimen abierto, cerca del tercer grado.

Sin embargo, ello no evitará ya ni que varias de las diez presas firmantes de la carta sigan con su denuncia, ni que cuando su defendida esté más accesible o en libertad, se amplíe la denuncia para esclarecer los hechos, para averiguar qué hay de verdad tras el incidente que aseguran que protagonizó el viernes, con la maleta en la mano y sus hijos esperándola a pocos metros.

"Este incidente —ha escrito Campaner en la denuncia— no es otra cosa (...) en definitiva que una deleznable forma de coartar la libertad de expresión de las internas y de obstaculizar la acción de la Justicia en el interior del centro penitenciario. Sea cual sea el incidente que se relate por los funcionarios: ¿Alguien en su sano juicio cree que una persona que acaba de obtener el tercer grado, tiene a sus hijos esperando en la puerta y está a punto de encontrarse con ellos tras dos años privada de libertad, cree incidentes?".

Las espadas están en alto. Esta semana el Juzgado recibirá las ampliaciones de denuncias del caso María del Rocío Blanco y las declaraciones de al menos varias de las diez presidiarias dispuestas a tirar de la manta.

0 comentarios: