La inflación de la eurozona alcanza récord de 4,1 por ciento en julio

EFE/IAR Noticias
31/07/08

La economía comunitaria europea sufre el peso de la fortaleza del euro, los altos precios de los alimentos y la energía, el ajuste del crédito y una desaceleración cada vez más evidente en otras economías desarrolladas como EEUU, Alemania y España.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La inflación de la zona euro alcanzó un 4,1 por ciento en julio, marcando un nuevo récord anual tal y como estaba previsto, según mostraron datos preliminares publicados el jueves por Eurostat.

Pese al elevado dato de inflación, expertos dijeron a Reuters que el débil panorama económico podría desalentar un nuevo incremento de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) este año.

El crecimiento de los precios en el área del euro de 15 naciones se aceleró desde el 4,0 por ciento de julio, alejándose aún más de la meta del BCE de lograr una inflación levemente inferior al 2 por ciento.

El IPC de julio marcó el mayor aumento de la inflación para el área monetaria desde que comenzaron las mediciones en 1997.

Analistas encuestados por Reuters habían previsto que la inflación de julio se elevara a 4,1 por ciento, impulsada por la escalada de los precios de la energía y los alimentos.

"Sí vemos un techo en la inflación que probablemente se alcanzó con el 4,1 por ciento de julio. Los actuales precios del petróleo sugieren que la inflación estará debajo del 3,5 por ciento para finales de año", dijo Holger Schmieding, economista de Bank of America.

Por separado, el desempleo de la zona euro aumentó en contra de las previsiones, otra señal de una economía que se enfría.

Eurostat revisó al alza la tasa de desempleo para mayo, hasta el 7,3 por ciento desde una lectura anterior de 7,2 por ciento y dijo que la cifra se mantuvo estable en junio. Los economistas habían previsto que el desempleo de junio se ubicara en el 7,2 por ciento.

La economía comunitaria carga con el peso de la fortaleza del euro, los altos precios de los alimentos y la energía, el ajuste del crédito y una desaceleración cada vez más evidente en otras naciones industrializadas.

Los economistas dijeron que si bien la alta cifra de inflación podría revivir las versiones sobre una segunda alza de tipos del BCE este año, el escenario más probable era que el banco se abstenga de un incremento.

"Como los precios del petróleo bajaron de su máximo y cobra impulso la tendencia a la baja de la actividad económica, reduciendo las presiones inflacionarias a mediano plazo, el camino más probable para los tipos de interés es que se mantengan durante el resto del año", dijo a Reuters Martin van Vliet, economista de ING Bank.

0 comentarios: