Ministro Quintana denuncia que Bolivia se encuentra en el umbral de un golpe de Estado

TeleSUR
07/08/08

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, denunció a la comunidad nacional e internacional que Bolivia se encuentra en el "umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional".

Quintana dijo a la Agencia Boliviana de Información (Abi) que en estas circunstancias de inestabilidad en el país, "la estrategia ya no es tanto frenar el referendo revocatorio, sino derrocar al Presidente de la República y desplomar el orden democrático".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El titular del ministerio de la Presidencia afirmó que los sucesos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, con el uso de recursos de las prefecturas para movilizar a grupos de personas que protagonizan hechos de violencia, constituyen el preludio del golpe, que es lo mismo que ocurría en los golpes de Estado de los años 80.

Añadió el ministro, que para cualquier ciudadano de otro país donde se vive en democracia, "lo que hoy día están haciendo los prefectos no es nada más que un acto de sedición, de desacato, de organización de fuerzas ilegales, paramilitares, para atentar contra todas las libertades públicas", declaró el ministro desde Trinidad, donde este martes fue víctima de un atentado.

Dijo que la "organización de grupos facciosos, violentos, desde las propias prefecturas, pagados con la plata del pueblo no es nada más que eso, un verdadero golpe al orden constitucional, un modelo de violencia llevado adelante por la Unión Juvenil Cruceñista al resto de los departamentos".

Quintana declaró que el mal uso de los recursos por parte de los prefectos para financiar grupos sociales que saboteen el referendo, "es un verdadero complot no sólo contra el Gobierno, sino contra la Constitución Política del Estado, y el objetivo de todo esto es derrocar, sacar al Presidente Evo Morales del Gobierno Nacional".

Actos por el día del Ejército Nacional

Desde Cochabamba (centro) el presidente de Bolivia, Evo Morales, se dirigió a los asistentes, civiles y militares, en acto realizado con motivo de la celebración del Día del Ejército.

Morales felicitó a las Fuerzas Armadas bolivianas por su participación activa en la liberación de los pueblos, y la nacionalización de los recursos naturales, como es el caso de la industria de Hidrocarburos.

El mandatario boliviano declaró que el gobierno nacional jamás va a desconocer la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que plantea el respeto único a la institucionalidad de estas fuerzas, que "no serán manipuladas por partidos políticos ni por intereses particulares".

Declaró el jefe de Estado que si no fuera por las FFAA, no hubiese sido posible la atención a la niñez y a la vejez. "Quiero decir, con mucho respeto, gracias por trabajar por el pueblo boliviano día y noche, atendiendo además las demandas del gobierno nacional".

Morales declaró que se está buscando cómo resolver las demandas de las FFAA, "un organismo tan importante para el país". El presidente boliviano manifestó su intención de equipar a la Fuerza Naval boliviana, con un aporte de 30 millones de dólares para la compra de equipos.

El mandatario se dirijió a la multitud declarando que "las transformaciones profundas no solo dependen de un hombre, de un presidente o de un gabinete, las transformaciones profundas dependen de todos los sectores, de la voluntad política de cada uno de nosotros".

Morales pide respetar democracia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado al pueblo boliviano y a las instituciones, a "profundizar la democracia para que el pueblo pueda decidir el destino del país y el destino de las autoridades".

Dijo que el referendo revocatorio "es donde el pueblo decidirá qué funcionario continúa o no prestando sus servicios al pueblo boliviano y por eso quiero alertarles a defender el proceso democrático".

Recordó que hasta 1952 en Bolivia no existía la modalidad de voto universal y "costó sangre". De igual forma, recordó que hasta el 2004 no se habían celebrado referendos en ese país.

"En un referendo, el pueblo elige autoridades y puede revocar a quien no le sirve al pueblo boliviano".

Morales señaló con respecto a los sectores de oposición, que han tratado de sabotear el referendo, que "falta respeto a democracia, lo que tienen es una dictadura civil atentando contra la democracia. Yo creo en los bolivianos, en las fuerzas sociales".

0 comentarios: