Presidente pakistaní renunció a su cargo tras nueve años en el poder

Telesur
18/08/08

Tras casi nueve años en el poder, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, anunció este lunes su dimisión, que responde a numerosas presiones de distintos sectores del país.

En un discurso televisado a la nación, Musharraf justificó su decisión de dejar el poder en su deseo de evitar más "inestabilidad", que en su opinión sería el resultado tanto si superaba, como si no lo hacía, el proceso de destitución que aprobaría esta semana el Parlamento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Hoy decidí dimitir de mi cargo. Mi dimisión será comunicada al orador de la Asamblea Nacional. No quiero nada de nadie. Mi futuro lo dejo en manos de la nación y del pueblo", expresó Musharraf.

Con esta renuncia, se pone fin a un intenso enfrentamiento político entre el mandatario y los grupos de oposición, que acusan a Musharraf de estar involucrado en hechos de corrupción, asesinato, malversación y abuso de poder.

"Tengo fe de que ni un solo cargo contra mí podría ser probado, porque nunca pensé en mi propio interés, mi lema fue 'Pakistán primero", añadió.

Según Musharraf, el pliego de cargos que los socios del Gobierno han preparado contra él está hecho de "acusaciones falsas".

El presidente del Senado de Pakistán, Mohamadmian Sumro, asumirá este lunes la Presidencia en funciones del país tras la dimisión de Musharraf.

Sumro ocupará el puesto de forma interina hasta la celebración de nuevas elecciones, la cual está prevista por la Constitución en un plazo de uno a dos meses.

El jefe del Senado fue candidato a presidente del país en la votación parlamentaria de octubre de 2007, pero finalmente se retiró en favor de Musharraf.

La Liga Musulmana-Q que apoyaba a Musharraf había presentado a Sumro como candidato alternativo para el caso de que la candidatura de éste fuera invalidada por el Tribunal Supremo, que entonces estudiaba varios recursos al respecto.

Celebran la noticia

Luego de conocerse la renuncia del general Pervez Musharraf a la presidencia de la nación pakistaní, el pueblo opositor salió a las calles de Islamabad para celebrar la noticia.

Los pakistaníes esperan el fin de los abusos de poder sufridos durante el gobierno de Musharraf y el inicio de una era democrática para el país.

El gubernamental Partido Popular de Pakistán (PPP), que encabezaba la fallecida Benazir Bhutto, calificó la dimisión de Musharraf como "una victoria del pueblo".

"La renuncia de Musharraf es una victoria de la gente de Pakistán. Finalmente los paquistaníes consiguen librarse de la dictadura y es un motivo de alegría", dijo un portavoz de la formación.

La fuente agregó que la marcha del ex general traerá "estabilidad política" al país, porque, "durante los últimos meses Musharraf ha estado conspirando contra un gobierno civil".

Según el portavoz, los partidos de la coalición gubernamental podrían todavía presentar cargos contra Musharraf para juzgarlo por sus acciones.

"Los líderes de la coalición decididirán qué hacer con su mala gestión de la política durante estos últimos nueve años", concluyó.

Fiel aliado de EEUU

Desde que llegó al poder, Musharraf ha sido un aliado clave de Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo".

De hecho, tras conocerse su renuncia, el gobierno de George Bush no tardó en reaccionar y adelantó que seguirá trabajando con el país asiático pese a la dimisión del mandatario.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se refirió a Musharraf como "uno de los socios más comprometidos en la guerra contra el terrorismo y el extremismo".

"Por esto cuenta con nuestro profundo agradecimiento", dijo Rice.

Musharraf hizo valer durante años su papel de baluarte anti-islamista en el sur de Asia para sustentar su poder.

Con una popularidad bajo mínimos, Musharraf llegó al poder mediante un golpe de Estado incruento que dio, en 1999, a Nawaz Sharif, entonces primer ministro y hoy su más acérrimo enemigo como segundo líder de la coalición de gobierno.

Musharraf nacido en Delhi (India) el 11 de agosto de 1943, emigró con su familia a Pakistán, creado en 1947 tras la partición precipitada del Imperio Británico de las Indias.

Noticia relacionada: Benazir Bhutto - Una advertencia para todos nosotros

0 comentarios: