Se retira Georgia de Tsjinvali; afirma Rusia tener control

DPA/La Jornada
11/08/08

Georgia anunció este domingo que retiró a sus soldados de Tsjinvali, capital de Osetia del Sur y que también ordenó un alto el fuego inmediato unilateral.

Según un boletín de la cancillería en Tbilisi, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, decidió la medida a partir de hoy en esa región independentista

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sin embargo, Rusia exigió a Georgia una "retirada completa" de sus tropas de Osetia del Sur antes de mantener conversaciones, durante una conversación telefónica entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, indicó la cancillería rusa.

De acuerdo con fuentes georgianas, todas las unidades militares fueron retiradas del territorio en conflicto. "Georgia creó un pasillo humanitario que permite a la población y los heridos salir de la región en conflicto", informó la cancillería en Tbilisi.

El mandatario de Georgia también llamó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la ONU a "detener la agresión rusa", en una entrevista que el diario regional alemán Rhein Zeitung publicará el lunes.

"Creo que (la OTAN y la ONU) tienen un deber moral: hablar con una misma voz y detener la agresión rusa", afirmó el presidente, mientras las tropas rusas y georgianas se enfrentaban en la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

"No basta con llamar a las dos partes a la moderación. Nuestros ciudadanos mueren. (...) Los tanques rusos podrían venir en hora y media de Tsjinvali (capital de Osetia del Sur) a Tbilisi", advirtió.

A pesar del anuncio de las autoridades georgianas, dos mil soldados desplegados en Irak empezaron a abandonar ese país este domingo para regresar a Georgia.

Según un vocero del ejército estadunidense, "los georgianos iniciaron su partida y los ayudamos con el transporte".

El conflicto sufrió hoy una nueva escalada de violencia en Abjasia, la otra región separatista, cuyo mando militar aseguró haber avanzado contra posiciones georgianas en el distrito de Gali y en la zona superior del valle de Kodori, unos 100 kilómetros al norte.

Al igual que en Osetia del Sur, también en Abjasia hay desplegadas tropas de paz rusas.

El gobierno abjaso reclama la totalidad del valle de Kodori como su territorio. "Hemos exigido a las tropas georgianas que abandonen territorio abjaso, pero se niegan (a hacerlo)", declaró un portavoz militar de la provincia en la capital Sujumi.

Según un representante del presidente abjaso, Serguei Bagapch,Georgia concentró este domingo más de 4 mil hombres frente a su frontera con la región separatista de Abjasia, a orillas del río Inguri.

La información fue divulgada por la agencia Interfax.

Tropas rusas tomaron control hoy de gran parte de la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur luego de tres días de enfrentamientos.

"A contar de hoy la mayor parte de la ciudad (Tskhinvali) está controlada por las fuerzas de paz rusas", dijo el jefe del Estado Mayor de Rusia, el coronel general Anatoly Nagovitsyn, durante una conferencia de prensa en Moscú.

La emisora de radio de Moscú Echo Moskvy informó entre tanto que una parte de la flota rusa del Mar Negro estaba camino en dirección a Abjasia.

Funcionarios gubernamentales georgianos sostienen que es posible que los barcos lleven allí tropas terrestres para un ataque a gran escala.

Sin embargo, la agencia rusa Interfax reportó que dos de los buques rusos que fueron enviados a aguas territoriales georgianas regresaron a Rusia este domingo y echaron anclas en el puerto de Novorosisk.

Citando una fuente del ayuntamiento de esta localidad, Interfax agrega que se trata del crucero lanzamisiles Moskva y del escolta Smelivyi, dos navíos de la Flota del mar Negro con base en Sebastopol, en el sur de la península ucraniana de Crimea.

Los buques no volvieron a su puerto de amarre de Sebastopol pero se dirigieron a Novorosisk, también en el mar Negro, cerca de la región separatista georgiana de Abjasia.

El conflicto ya obligó a 40 mil personas a abandonar sus hogares, según un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

0 comentarios: