Útil propaganda: atentado terrorista "musulmán" deja 16 policías muertos en China

RPP Noticias
4/8/08

Unos 16 policías perdieron la vida y otros 16 quedaron heridos hoy en la región noroccidental de Xinjiang, en China, tras un atentado terrorista perpetrado contra una comisaría, a la cual se lanzaron dos granadas, lo que implica una amenaza a los Juegos Olímpicos Beijing 2008 a inaugurarse este 8 de agosto.

Los atacantes irrumpieron en dos camiones en un puesto de control fronterizo en la ciudad de Kashgar, (oeste del Xinjiang, cerca de Pakistán) y cometieron el crimen al promediar las 8:00 a.m., tras lo cual fueron detenidos.

Según, informó el enviado especial en China, Efraín Trelles, las autoridades del gigante asiático son muy herméticas al respecto, sin embargo, es muy probable que el atentado sea una operación del autoproclamado "Partido Islámico de Turkestán" que el último julio reivindicó en un la autoría de cinco atentados cometidos en los últimos meses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Habitada por ocho millones de uigures, de religión musulmana, cultura indoeuropea y lengua turcomana, que acusan a la mayoría Han de colonización y represión de sus costumbres, Xinjiang es una de las principales fuentes de gas y petróleo de China y aspira a la independencia para formar una nueva república centroasiática.

China ha acusado a los movimientos independentistas de la región de planear atentados contra los Juegos Olímpicos, y en lo que va de año anunció el desmantelamiento de 12 células de grupos terroristas trasnacionales.

Asimismo, al iniciar agosto, las autoridades chinas reconocieron que los atentados por grupos terroristas uigures, etnia mayoritaria en Xinjiang, son mínimos, a pesar del masivo despliegue de seguridad durante los Juegos Olímpicos.

0 comentarios: