Tornado en Polonia, directo contra un ómnibus

nuestroclima.com
22/08/08

El viernes 15 de agosto, un potente tornado arrasó el sur de Polonia. El siguiente video muestra con dramatismo el momento exacto en que el tornado se enfrenta a un ómnibus que trasladaba a los 37 integrantes de un coro, cerca de Mykanów. Sorprendido por el inesperado fenómeno, el chofer del vehículo no fue capaz de reaccionar a tiempo, siendo alcanzado de lleno por el tornado. El ómnibus dio varios tumbos y algunos de los pasajeros resultaron lastimados, con heridas menores.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La formación del tornado no tiene precedentes en esta zona rural de Polonia, y mucho menos con la magnitud con que se presentó el fenómeno, que fue precedido por una intensa granizada que provocó innumerables destrozos. Tras el paso del tornado, de intensidad F2 (con vientos de más de 200 kilómetros por hora), una gran cantidad de casas y vehículos de la ciudad de Czestochowa quedaron totalmente destruidos, con un saldo de tres víctimas fatales. El video de la cadena de noticias CNN permite observar al tornado y sus terribles consecuencias:

El relato de uno de los testigos del hecho, un padre de familia que se encontraba justo sobre la trayectoria del tornado, resulta estremecedor: “Estábamos en una habitación con cinco niños. Los ruidos y las vibraciones eran increíbles; las ventanas y el resto de la casa se sacudían con fuerza. El techo se desplomó y los niños gritaban desesperados. Todo duró alrededor de medio minuto. No teníamos adónde huir… no teníamos adónde huir. Sólo podíamos rezar para que nada malo nos sucediera”.

Aunque la presencia de tornados es frecuente en ciertas zonas del continente europeo, es la primera vez que este fenómeno se produce con semejante intensidad al sur de Polonia, lo que tomó por sorpresa tanto a la población como a las autoridades. El tornado se produjo en el marco de una severa ola de calor que asola al sureste de Europa, afectando especialmente a las naciones de Rumania, Bulgaria y Grecia.


0 comentarios: