Chávez anuncia que hay varios detenidos por plan conspirativo en su contra

TeleSur
11/09/08

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves que ya hay varios detenidos involucrados en el plan de magnicidio que militares venezolanos, retirados y activos, preparaban en su contra.

"Hay varios detenidos y el ministro de Defensa (Gustavo Rangel) ha ordenado abrir una averiguación a través de la Fiscalía militar", indicó Chávez.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El mandatario reiteró que los planes para matarlo o derrocarlo han sido planificados por Estados Unidos y cuenta con la colaboración de sectores acomodados venezolanos.

"Detrás de la conspiración está la oposición política y detrás los 'pitiyanquis' y la oligarquía, está el imperio norteamericano", afirmó el gobernante.

Chávez advirtió, además, que el complot forma parte de una "ofensiva estadounidense continental" frente a la que, aseguró, se opondrá con todas sus fuerzas.

"Andan buscando la manera de detener la revolución y con ello golpear los procesos de cambio que están en marcha, en nuestra América, en el Caribe, en Centroamérica", declaró el mandatario.

"Estamos activados. No crea el imperio que van a hacer de nuevo lo que le hicieron a Chile un día como hoy. No lo van a lograr. En aquel momento, el pueblo chileno y el presidente Salvador Allende estaban solos en este continente pero hoy no", indicó Chávez.

"Miren, pitiyanquis, no se les ocurra lanzar un golpe o una locura de éstas; les aviso, yo no soy el Hugo Chávez del año 2002", dijo el mandatario, refiriéndose al golpe de Estado que lo alejó del poder durante dos días en abril de 2002.

El jefe de Estado venezolano informó que habló de estos asuntos con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Silencio mediático

Chávez ordenó pasar su intervención en cadena nacional de radio y televisión, así como la grabación en la que tres militares retirados de alto rango hablan sobre el plan.

La decisión de "encadenar" la transmisión obedeció a que los medios privados de comunicación no recogieron en sus ediciones de este jueves la información sobre el complot descubierto, explicó el presidente venezolano.

En concordancia con ello, el ministro de Comunicación e Información venezolano, Andrés Izarra, denunció el silencio de medios privados en la cobertura informativa de la frustrada operación golpista contra el presidente Chávez.

"El cerco mediático, una vez más el silencio mediático que se impone con una denuncia de esta gravedad, quizás para esconder la complicidad que muchos de los jerarcas de los medios de comunicación privados aquí en Venezuela están relacionados con este tipo de salidas antidemocráticas", señaló Izarra.

Militares rinden declaraciones

Por su parte, el ministro Rangel confirmó en rueda de prensa que algunos de los militares involucrados se encuentran rindiendo declaraciones en la sede de la División de Inteligencia Militar (DIM).

"Desde tempranas horas de la mañana el fiscal general militar ha llamado a rendir declaraciones (a los militares), porque aparecen mencionados en el video", indicó antes de advertir que este llamado no debía ser entendido como una "cacería de brujas".

Rangel señaló al mayor Helímenes José Lamarca Soto, quien había sido declarado desertor desde el 13 de febrero de 2002; al teniente coronel Ruperto Chiquinquirá Sánchez Cáceres, así como a los militares, como el general de la Guardia Nacional Wilfredo Barroso Herrera, cuyas voces se escucharon en la grabación que reveló el plan magnicida.

"Esperamos que asista también y dé su comparecencia el señor vicealmirante Carlos Millán Millán", uno de los que conversa en la grabación, así como "el general de la Aviación Militar Bolivariana en situación de retiro Eduardo Báez Torrealba".

El ministro Rangel aseguró que uno de los objetivos del plan es lograr la suspensión de las elecciones de noviembre y aparentar el deterioro dentro de la Fuerza Armada venezolana, situación que enseguida descartó.

"La FA no puede sino aparecer más unida y fortalecida que nunca. Ese tipo de ataque no es sino una manifestación y una forma de enfrentar que la Fuerza Armada vive un momento estelar, estamos en lo que se puede llamar una Fuerza Armada nueva, sino también desde el punto de vista logístico y de equipaciones. Tenemos equipos nuevos que nos permiten actuar en el plano táctico y estratégico", indicó.

"Quieren dividirnos, separarnos, no quieren vernos como un equipo, como un sólido bastión soporte de la Revolución Bolivariana que plantea a un nuevo país donde todos tengamos oportunidades", agregó.

Legislativo también investigará complot

Asimismo, la Asamblea Nacional venezolana (Poder Legislativo) acordó este jueves conformar una comisión especial, que se encargará de investigar los planes magnicidas.

En una sesión especial fue presentado el video transmitido por el programa La Hojilla, de la Venezolana de Televisión, donde tres militares entablan una conversación y hablan de tomar Miraflores (Sede del Ejecutivo) y de volar el avión presidencial.

La titular del Parlamento, diputada Cilia Flores, dijo que esta prueba y otras que se están recabando serán llevadas a los organismos de justicia como la Fiscalía General de la República, Tribunal Supremo de Justicia y a los cuerpos de seguridad del Estado para que inicien una profunda investigación.

Flores expresó que en estas acciones están involucrados también partidos políticos de la oposición, organizaciones como el movimiento 2-D, que encabeza el director de un diario capitalino opositor y otros medios de comunicación social, los cuales buscan que sean suspendidas las elecciones del 23 de noviembre.

0 comentarios: