Corea del Norte frenó acuerdo con EEUU y restaura su programa nuclear

IARnoticias
05/09/08

Finalmente los peores temores parecen convertirse en realidad: Pyongyang suspendió el desmantelamiento de su reactor nuclear y comenzó a restaurarlo, en reacción a la demora de EEUU en retirarla de su lista de naciones patrocinadoras de terrorismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Corea del Norte comenzó a reconstruir el desmontado reactor de plutonio en el centro nuclear de Yongbyon, informó hoy la cadena de televisión Fox, citando fuentes en la Casa Blanca.

Según las fuentes, especialistas norcoreanos tardarán de dos a tres meses en activar el reactor de Yongbyon, medida adoptada para expresar el descontento de Pyongyang con el incumplimiento por Washington de su compromiso de excluir a Corea del Norte de la lista de países cooperantes con el terrorismo.

La semana pasada, la agencia oficial norcoreana divulgó un comunicado del Ministerio de Exteriores, conforme al cual Corea del Norte decidió suspender la retirada del servicio de sus instalaciones nucleares, en respuesta a la actuación de EEUU que hasta la fecha no excluyó a Corea del Norte de la lista de países "terroristas", en violación de los acuerdos alcanzados anteriormente.


El anuncio del Pyongyang constituye el mayor obstáculo hasta ahora para el proceso de desnuclearización norcoreano bajo un histórico acuerdo firmado el año pasado, y se prevé que aumentará las tensiones en las conversaciones nucleares de China, Japón, las dos Coreas, Estados Unidos y Rusia.

0 comentarios: