Del Mossad a la Jefatura del Gobierno, la incorruptible nueva reina de Israel

elmundo.es
18/9/08


Tel Aviv.- Tras ser jugadora de baloncesto, camarera, espía del Mossad, abogada y ministra, Tzipora (Tzipi) Livni aspira ser la próxima jefa de Gobierno israelí. Le separan del cargo imposible (políticamente Israel es casi ingobernable), intensas negociaciones con los partidos de la coalición bajo la amenaza de elecciones anticipadas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Vegetariana desde los 12 años, defensora de los animales, suele pasear en la playa de Tel Aviv con su marido y el guardaespaldas de rigor, le gusta bailar y cantar, intentando demostrar que no es la mujer de hierro que transmite su imagen. De raíces profundamente nacionalistas, Livni ha dado un viraje al centro.

Y ha logrado una ascensión meteórica. Hace solo cinco años, era una gris ministra en el Ejecutivo de Ariel Sharon. Entró en su despacho exigiendo la cartera de Justicia y Sharon la nombró ministra de Absorción. Al salir de la oficina, una decepcionada Livni rompió a llorar. Una historia que sus detractores explotan para definirla como "una mujer que no sabe mantener la sangre fría". O como dijo su ácido enemigo, el aun primer ministro, Ehud Olmert, "es una histérica".

Kadima la ha coronado por su rectitud espartana. Y porque es la única en todo el país capaz de hacer sombra al líder del Likud, Benjamin Netanyahu.

Si sus padres levantaran la cabeza estarían contentos con su éxito pero no tanto con sus nuevas ideas. Y es que su padre Eitan y su madre Sarah eran oficiales del grupo armado judío 'Irgun'. Creado tras la muerte de 67 judíos en Hebrón en 1929, víctimas del ataque de los árabes, 'Irgun' apostó por el "ojo por ojo y diente por diente", cometiendo atentados contra el Mandato Británico y contra los árabes. Como la voladura del Hotel King David de Jerusalén, el cuartel general británico, en el que hubo 91 muertos.

Eitan Livni (posteriormente diputado del Likud) fue uno de los artífices de la llamada 'Fuga de la cárcel de Acco', en la que estaba preso. La madre Sarah escapó de la cárcel de Belén.

La infancia de Livni

Tzipi Livni nació en Tel Aviv en el verano del 58. "Cada noche estaba expectante para escuchar nuestras operaciones clandestinas", relataba Sarah, su madre, antes de morir, una mujer que incluso fue objeto de un himno nacionalista. "Les enseñaba lecciones de defensa de la patria judía", recordaba Sarah.

La Tzipi que defendía apasionadamente la Gran Tierra de Israel ha pasado a ser la Livni que apoya el desmantelamiento de colonias y la creación del Estado palestino.

En el colegio, era una buena alumna pero sin mucha brillantez. Donde destacaba era como base del equipo de baloncesto del Elizur Tel Aviv. En uno de los desplazamientos, Livni se negó a subirse al taxi. "Es un Mercedes y yo no me subo a un coche de fabricación alemana", fue lo que le dijo a su entrenador Moshe Rosberg que recuerda: "Me explicaron que ella era de una familia nacionalista y que su padre era un oficial de 'Irgun'. Tuvimos que pedir otro coche para todas las chicas ya que el Mercedes le recordaba el Holocausto".



A los 16 años, recibió palos de la Policía en una manifestación derechista contra una posible retirada del Sinai y el Golán. Una anécdota explica las enseñanzas de su casa: Cuando era universitaria, compartía piso en Tel Aviv con una amiga. Una mañana, el edificio empezó a arder en llamas. Las dos bajaron rápidamente las escaleras pero a medio camino, Livni volvió para coger la Torag que estaba en su cuarto.

Su juventud

A los 20 años, fue instructora del curso de oficiales del Ejército. Tras el servicio militar, Livni siguió el consejo de Mira Gal, su mejor amiga y ex compañera del equipo de baloncesto y se presentó a las pruebas de los servicios secretos israelíes (Mossad) donde Gal ya trabajaba. Livni fue enviada como espía a Paris. De sus cuatro años en el Mossad, Livni pasó uno en la capital francesa. Una doble vida ya que su familia no tenia la más remota idea. Solo sabían que era una muy buena agente.

El amor truncó su carrera de James Bond ya que dejó el Mossad tras conocer y casarse con Naftali Shpitzer, un publicista que prefiere mantenerse en un segundo plano. "No ocupo ningún cargo público por lo que tengo derecho a mantenerme en el anonimato. Como nuestros dos hijos". El mayor es un soldado de la Marina y el más pequeño, un estudiante.

Comentario SDLT: ¿Cuántos "ex-agentes del Mossad" siguen haciendo de las suyas en el mundo y colaboran de todas formas con las fuerzas de inteligencia? ¿Están diciéndonos que Livni es una excepción a la regla?

Tras ejercer la abogacía, Livni entró en las filas del partido de su padre. En el Likud fue escalando hasta ser ministra con Sharon, que le pidió que se uniera a Kadima en el 2005. "Si queremos preservar el carácter judío de Israel, hay que apoyar la solución de dos Estados, Israel y Palestina. Después se habrá acabado el conflicto y los refugiados palestinos podrán ir a su nuevo país, en ningún caso a Israel", explica Livni que en los últimos 10 meses ha sido la jefa negociadora israelí con los palestinos.

Comentario SDLT: Ya sabemos que el Estado Israel fue creado EN tierra PALESTINA. ¡Qué generoso, el gobierno israelí! ¡Por lo menos les dejan los restos de su territorio para que se conformen! Véase: Israel: dos mil años de mentiras; sesenta años de terrorismo de estado

Sobre Siria: "Es muy importante llegar a la paz con los sirios y sabemos que el precio territorial es el Golán. Pero es un tema que debo negociar con ellos y no con la prensa. Siria también tiene que cumplir unas condiciones para que haya paz como alejarse de Irán o los terroristas Hamas y Hizbula".

Comentario SDLT: Por supuesto, no podrían faltar las "condiciones" sionistas, diseñadas expresamente para luego poder orquestrar operaciones de falsa bandera y asegurarse de que nunca exista el tan deseado acuerdo de paz... Véase: "Bombarderos suicidas" - La historia cubierta de las operaciones militares de USA en Irak y Todos Caemos

Ha ganado las primarias por su lucha contra la corrupción y en este caso contra el superinvestigado Olmert. "Los líderes deben ser ejemplares legal y moralmente. Israel no se puede permitir tener una cabeza corrupta", opina.

Sobre su inexperiencia militar, responde: "Los generales deben estar en el Ejército". Las formas a veces engañan y aunque es más flexible que Mofaz o Netanyahu, negociar con Livni no es nada fácil.

En los últimos años, Livni no ha podido escaparse de las comparaciones con Golda Meir. Pero al margen de su condición de mujer, las diferencias son abismales en su origen, ideología, forma de actuar e incluso de vestir. "Yo no tengo un modelo a seguir. Y mucho menos Golda", responde escuetamente. Pero por mucho que lo intente, no evitará que en las próximas semanas el nombre de Golda Meir sea cada vez más usado. Si hay alguna dirigente que Livni aprecia e incluso admira es su amiga Condoleezza Rice.

Comentario SLDT: Y eso lo dice todo acerca de la personalidad de Livni...

0 comentarios: