El ejército estadounidense se estacionará en catorce bases militares tras su retirada de Iraq

Roads to Iraq/Rebelión
13/09/08

Un muy instructivo reportaje del diario kuwaiti Al-Watan [1] explica que toda la negociación sobre al SOFA [2] es una propaganda deliberada que tiene el objetivo de desviar la atención de los medios de comunicación del contenido principal del acuerdo que es el establecimiento temporal de bases militares estadounidenses en el territorio iraquí.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El general de Estado Mayor iraquí retirado Al-A’busi declaró que las fuerzas estadounidenses han transformado las antiguas bases militares iraquíes en bases semi-permanentes; no participan necesariamente en las operaciones militares de combate, pero con toda seguridad proporcionarán servicios como sistemas de advertencia y control aéreo o de repostaje aéreo, así como aterrizajes de emergencia.

El general explica algunas de las confusiones del acuerdo SOFA. [Por ejemplo], el acuerdo establece la “retirada de los soldados de combate en 2011, si la situación de seguridad permanece estable”. Según el general, la definición estadounidense de “soldado de combate” es un soldado con equipamiento de combate que participa en una tarea de combate específica, pero un soldado estadounidense con el mismo equipamiento de combate que está en un checkpoint y patrulla las carreteras no es un “soldado de combate” sino un “soldado de guardia”.

El general afirmó que hay 14 bases militares cualificadas para las necesidades militares estadounidenses, como la Escuela de las Fuerzas Aéreas en Kirkuk, la base Balad en el norte de Iraq, las bases Al-Baghdadi y Habbaniyah, ambas en la provincia de Anbar; la base Al-Saouira en Kut, y la base AlImam en Nasiriya; dos en la provincia de Basora, Al-Shuaiba y la del aeropuerto de Basra que están controladas por el ejército británico; en Bagdad hay las bases Cropper y Camp Victory en el aeropuerto internacional de Bagdad, así como dos importantes bases en las provincias de Diwaniyah e Hilla, además de las cuatro bases en construcción en la frontera con Irán en Basora, Amarah, Kut y Diyala.

[1] http://www.alwatan.com.kw/ArticleView/tabid/212/Default.aspx?article_id=445590

[2] N. de la t.: SOFA (Status of Forces Agreement, Acuerdo de Estatuto de Fuerzas) es un acuerdo entre un país y una nación extranjera que estaciona sus tropas en ese país, según Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Status_of_Forces_Agreement

0 comentarios: