El precio del oro sube 70 dólares en Nueva York, su mayor aumento desde 1980

EFE/Finanzas
17/09/08

Los precios de los contratos más negociados de oro subieron hoy 70 dólares, su mayor subida en dólares en una sesión desde 1980 en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), por el aumento de su atractivo como "refugio" para los inversores coincidiendo con la crisis en Wall Street.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los contratos de oro para entrega en diciembre, de cien onzas por contrato, se encarecieron 70 dólares (9%) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) respecto a su precio anterior y finalizaron la sesión a 850,50 dólares.

Se trata de la mayor subida en dólares registrada en la Bolsa Mercantil de Nueva York desde al menos 1980, cuando los datos históricos están disponibles, y la mayor subida porcentual desde septiembre de 1999.

Durante la sesión, el oro llegó a tocar un máximo de 870,90 dólares.

A pesar de la fuerte subida registrada, el oro es 183,40 dólares más barato que el pasado 17 de marzo, cuando alcanzó un récord de 1.033,90 dólares.

Por otro lado, los contratos de plata para entrega en diciembre, de 5.000 onzas por contrato, terminaron la sesión en 11,67 dólares, tras subir 1,16 dólares (11 por ciento) con respecto al cierre del martes, su mayor subida diaria desde diciembre de 1979.

En lo que va del año, el oro ha subido un 1,5 por ciento, mientras que la plata ha bajado un 22 por ciento.

La espectacular alza del precio del oro de esta jornada se produce un día después de que la Reserva Federal acudiera al rescate de la aseguradora American International Group (AIG) con un préstamo de 85.000 millones de dólares.

Esta semana los inversores han asistido, además, a la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y a la venta de Merrill Lynch a Bank of America.

A ello habría que añadir la preocupación de los inversores por la extensión de la crisis financiera, después de que el Servicio Federal para Mercados Financieros (SFMF) de Rusia ordenara la suspensión de todas las operaciones bursátiles hasta nuevo aviso por la caída en picado de las acciones.

Los contratos de plata para entrega en diciembre, de 5.000 onzas por contrato, terminaron la sesión en 10,51 dólares, tras restar 62 centavos con respecto al cierre del lunes.

El especialista en oro de Schmidt Management Company, Ned Schmidt, consideró que "finalmente el oro puede ser descubierto como el único activo seguro porque, a diferencia de las acciones financieras, nunca baja a cero".

Schdmidt explicó a Efe que "cada vez que el Gobierno estadounidense hace un rescate financiero, el oro sube" y consideró que su precio podría alcanzar los 1.567 dólares.

"Naturalmente el mercado puede subir y bajar durante una semana, pero nada evitará que el oro alcance un nuevo máximo histórico en 2008", añadió Schmidt, quien consideró que a la situación financiera en Rusia habría que añadir "los problemas en España, Reino Unido, etc".

Por su parte, Dennis Gartman, editor de The Gartman Letter, consideró en declaraciones a Efe que es "probable" que el oro vuelva a situarse por encima de los 1.000 dólares.

Gartman cree que lo más seguro es que esto ocurra "antes de lo que pensamos porque la Reserva Federal tiene la obligación ahora de evitar una deflación, lo que significa que las presiones inflacionistas están a punto de reavivarse".

0 comentarios: