El Salvador: Jueza a favor de los lobos en piel de cordero: Coronel acusado de intento de violación queda libre

Juan Carlos Vásquez
El Mundo
22/9/08

El coronel Edwin Salvador Sánchez Artiga, de 44 años, acusado de violación en grado de tentativa y otras agresiones sexuales en una joven de 23 años, quedó ayer en libertad por decisión de la jueza 2º de Paz de San Salvador, Marta Lilian Villatoro.

Por el primer ilícito al militar le decretaron instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención, las cuales consisten en no salir del país, presentarse periódicamente al Juzgado 2º de Instrucción de la capital, pagar una caución económica de $7 mil y además deberá cambiarse de casa lo más pronto posible.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta última medida se debe a que la víctima es su vecina y para evitar que vaya a entorpecer el proceso instruido la jueza le ha ordenado al imputado mudarse de la Residencial Las Acacias.

El fallo de la jueza fue cuestionado. El fiscal Amílcar Tamayo, dijo que presentarán un recurso de apelación porque el delito atribuido es grave y de conformidad al artículo 294 del Código Procesal Penal, para los delitos contra la libertad sexual no opera la sustitución de la detención provisional por otras medidas cautelares menos gravosas.

Según el Ministerio Público, ésta no es la primera resolución que la jueza Villatoro emite por el mismo ilícito. En febrero de este año le impuso medidas por otras agresiones sexuales al médico Antonio Fernández Miranda, pero cuando llegó a instrucción se las revocaron porque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en una sentencia del 12 de abril de 2007, dijo que los delitos relativos a la libertad sexual no admiten ningún tipo de medida.

La jueza Villatoro argumentó ayer que favoreció al coronel porque la defensa le probó que goza de arraigo familiar y laboral.

En cuanto a la violación en grado de tentativa, le decretaron un sobreseimiento provisional ya que la Fiscalía no presentó tres peritajes practicados a la víctima. Según el fiscal Tamayo, en Medicina Legal le hicieron un hisopado oral, mamal y vaginal, pero los resultados no salieron a tiempo.

A la audiencia inicial asistió la joven que denunció al militar y el Ministerio Público ofreció su testimonio, así como la declaración de tres vecinos quienes dijeron haber observado el hecho el pasado 16 de septiembre.

0 comentarios: