España, el noveno país exportador de armas del mundo

EcoDiario
17/09/08

España ocupa el noveno lugar en el ránking mundial de países exportadores de armas, según un informe hecho público por Amnistía Internacional (AI). El estudio ha tomado como referencia el 2006. Ese año, España facturó armas al extranjero por valor de 749 millones de euros.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


EEUU a la cabeza

La relación de países la encabeza Estados Unidos, con 30.881 millones de euros, seguida de Reino Unido, con 6.114 millones. El "top ten" lo completan Rusia, Israel, Francia, Alemania, Suecia, Italia, España y Países Bajos.

Según Amnistía, todos los días se mata con armas a más de mil personas y cada año se producen ocho millones de armas pequeñas y ligeras.

Entre la tercera y las tres cuartas partes del total de las violaciones graves de derechos humanos denunciadas por esta ONG se cometen haciendo uso de armas pequeñas y ligeras.

Transferencias de armas

Todos los años, más de 300.000 personas son víctimas de homicidio cometido directamente con armas convencionales y muchas más resultan heridas, sufren abusos y se ven desplazadas y desposeídas a causa de la violencia armada.

Hasta 118 Estados han reconocido en declaraciones públicas conjuntas que deben rechazarse las transferencias de armas convencionales y armas pequeñas si existe un riesgo sustancial de que contribuyan a la comisión de abusos graves contra los derechos humanos o violaciones graves del derecho internacional humanitario.

AI recuerda que, hasta la fecha, sólo alrededor de 40 Estados (entre ellos Estados Unidos y Reino Unido) han promulgado leyes y reglamentos para el control de las actividades de corretaje de armas -que incluyen en algunos casos los servicios financieros y de transporte conexos y disposiciones extraterritoriales-.

En diciembre de 2006, 153 Estados votaron en favor de trabajar por el establecimiento de un tratado sobre el comercio de armas, propuesta que Estados Unidos rechazó.

0 comentarios: