Evalúa Colombia aplicación de vacuna contra neumonía

El órgano de control de los funcionarios públicos advirtió en Bogotá de que la vacuna experimental genera, al parecer, graves riesgos para la salud infantil

Efe
El Universal
05/09/08

La Procuraduría General de Colombia evalúa iniciar una investigación contra las autoridades de salud pública del país que autorizaron la aplicación de una vacuna experimental contra la neumonía y la otitis, dijeron hoy portavoces de la entidad estatal.

El órgano de control de los funcionarios públicos advirtió en Bogotá de que la vacuna experimental genera, al parecer, "graves riesgos para la salud infantil".

El medicamento en prueba ha sido desarrollado por la multinacional GlaxoSmithKline (GSK), que efectúa el llamado estudio Compas, con su aplicación en Argentina, Panamá y Colombia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En Argentina, las autoridades gubernamentales ordenaron la suspensión del experimento ante la muerte de catorce niños que recibieron la vacuna, mientras que en Panamá también se ha advertido de los riesgos de esta prueba.

En el caso de Colombia, el congresista Guillermo Rivera se hizo eco del asunto y anunció la convocatoria de un debate parlamentario con la presencia de los responsables del Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

La vacuna experimental está siendo aplicada a niños de Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país.

En un comunicado, la procuraduría dijo que ha solicitado al legislador Rivera que le envíe "toda la información que permita iniciar la investigación contra quienes dieron la autorización para adelantar el estudio denominado 'Compas'".

"Estos estudios, que se han llevado a cabo en países como Argentina y Panamá, fueron objeto de cuestionamiento por parte de asociaciones médicas y de pacientes, así como de demandas penales y suspensiones por parte de autoridades, situación que preocupa al Ministerio Público (colombiano)", agregó la entidad estatal.

La misma fuente dijo que puede "abrir las investigaciones (disciplinarias) a las que haya lugar" en el caso de que se establezca que quienes autorizaron el experimento en Colombia lo hicieron por acción u omisión.

jigh

0 comentarios: