"Hanna" suma 136 muertos en Haití y avanza hacia a los EEUU

Adnmundo
05/09/08

La tormenta tropical bordeaba las Bahamas en camino hacia la costa este norteamericana, mientras que el peligroso huracán Ike, de categoría 4, continúa avanzando.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mientras continúa latente el riesgo del "Ike", que avanza hacia el Caribe con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. El CNH vaticinó que el huracán perderá intensidad en las próximas 24 a 48 horas y es posible que baje categoría tres, pero también con un alto nivel destructivo.

"Hanna" dejó un rastro de muerte y destrucción en la isla de La Española, particularmente en la mitad occidental, ocupada por Haití.

El servicio de Protección Civil haitiano indicó en un comunicado que las víctimas fatales como consecuencia de la tormenta tropical se registraron en el departamento de Artibonite (norte) y en varios puntos del sur y del oeste del país.

En total, 212 personas han muerto en Haití en los últimos diez días debido a las lluvias y las inundaciones ocasionadas por el huracán "Gustav" y la tormenta tropical "Hanna".

Aunque las lluvias han empezado a amainar y el Gobierno levantó el jueves la alerta roja que decretó a principio de semana, varias ciudades continúan incomunicadas, lo que dificulta la entrega de la ayuda humanitaria, y miles de haitianos están sin energía eléctrica.

La situación más crítica se vive en los hacinados refugios, donde miles de haitianos se encuentran sin comida ni agua, como en la ciudad costera de Gonaives, donde 120.000 de sus 150.000 habitantes fueron afectados.

"El panorama es bastante desolador. En el camino a Gonaives hemos visto a personas durmiendo debajo de camiones. Han perdido todas sus cosas", dijo en una entrevista telefónica la portavoz de Cruz Roja Marie Louis Belanger desde las proximidades de la localidad.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la organización no gubernamental (ONG) Intermón Oxfam y países como España anunciaron el envío de varias toneladas de ayuda humanitaria.

A Cuba, comenzó a llegar hoy la primera ayuda internacional a bordo de dos aviones de Rusia, país que ha comprometido 100 toneladas de material, para paliar los daños que provocó el paso de "Gustav" hace días nomás.

Ante la devastación provocada por el ciclón, que según un balance provisional afectó a unas 140.000 viviendas, escuelas, y hospitales y miles de hectáreas de cultivo, la disidencia cubana demandó hoy al Gobierno que acepte la asistencia de más países, incluido EE.UU.

El grupo Agenda para la Transición pidió, además, al Gobierno de George W. Bush que levante las restricciones del embargo sobre alimentos y medicinas por al menos dos meses, ante lo que Washington anunció que está dispuesto a permitir el envío de ayuda humanitaria a la isla, pero solo a través de organizaciones no gubernamentales.

Se debilita Josephine

La tercera amenaza, la tormenta tropical "Josephine", todavía en las costas de África, se ha debilitado ligeramente y, según el CNH, "los vientos de los niveles superiores no son favorables para que se fortalezca de forma significativa".

0 comentarios: